Liderazgo y su influencia sobre el clima laboral

Páginas: 20 (4754 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015









LIDERAZGO Y SU INFLUENCIA SOBRE EL CLIMA LABORAL






Autores:

Juan Clerc A. Angélica Saldivia B. Marisela Serrano G.













Módulo I: Tendencias en Salud Pública: Salud Familiar y Comunitaria y Promoción. Osorno, marzo - mayo del 2006


INTRODUCCIÓN


El ser humano es un ser social. Requiere de la interacción con los demás para lograr sus objetivos. Surge así la necesidad detrabajar en equipo. En este proceso aparecen sentimientos positivos y negativos los cuales deben ser manejados de manera adecuada por ellos para que no intervengan en los resultados que se buscan. Esto genera los climas dentro de una organización donde las relaciones interpersonales, así como el liderazgo en los equipos de salud juegan un rol preponderante.

Nuestra postura en relación conel tema es como afecta un mal liderazgo en el trabajo de equipo y éste en el clima laboral, entendido el mal liderazgo como la incorrecta forma en que se ejerce el poder dentro del equipo, la incapacidad del líder para motivarlo, así como para propiciar buenas relaciones interpersonales.

No siempre la interacción con nuestros pares y demás compañeros de trabajo son como quisiéramos. Del trabajoen sí van surgiendo conflictos que nos llevan a tomar decisiones que afectan de manera positiva o negativa nuestra relación con los demás integrantes y afectan además nuestra productividad, calidad del trabajo y trato hacia nuestros usuarios. Según nuestro criterio la resolución de los conflictos dependen en gran medida del tipo de liderazgo que se ejerza.

Por lo tanto, con nuestro ensayopretendemos mostrar la importancia de un buen liderazgo y su repercusión en el clima laboral.























1

Clima laboral

Por clima laboral se entiende el conjunto de cualidades, atributos o propiedades relativamente permanentes de un ambiente de trabajo concreto que son percibidas, sentidas o experimentadas por las personas que componen la organización y que influyen sobre suconducta.

El clima laboral es el medio ambiente humano y físico en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. Influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de los individuos y por ende de la misma organización o empresa. Esta relacionado con el “saber hacer “del directivo, con los comportamientos de las personas, con su manera de trabajar y de relacionarse, con su interacción con laempresa, con las máquinas que se utilizan y con la propia actividad de cada uno.(Reglas de oro de un buen clima laboral 2002).

Otra definición de Clima laboral u organizacional interno; como ellos lo llaman, es el que se describe en el libro ¨ De consultorio a centro de Salud ¨(1993), el que considera que Clima Organizacional es el ambiente psicosocial en el cual se desenvuelven los integrantes delCentro de Salud. Es la cualidad o propiedad del ambiente interno del Centro de Salud que es experimentado conciente o inconscientemente por los miembros del equipo de salud y que influye en su comportamiento.

Algunos factores que inciden en el Clima Laboral u Organizacional son los siguientes: (De consultorios a centro de salud 1993)

El estilo de liderazgo predominante: Es la influencia queejerce un individuo en el comportamiento de otras personas, por medio de su habilidad de orientarlos y convencerlos para que ejecuten, con entusiasmo, las actividades programadas en conjunto.

Los elementos significativos para la eficacia del liderazgo son:

1. La dirección: Estableciendo objetivos claros e identificando las metas que se deben alcanzar y los medios para lograrlo.
2. Estímulo a laexcelencia: se logra cuando la jefatura demuestra preocupación por el desarrollo de las personas.
3. Estímulo por el trabajo en equipo: La participación organizada es el elemento indispensable en el trabajo en equipo, la cual tiene cabida siempre y cuando se estructure en un ambiente de apoyo mutuo.
4. Solución de conflictos: Son percepciones e intereses diferentes que compiten sobre una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Influencia Del Clima Laboral En El Desempeño Laboral
  • Liderazgo influencia sobre le personal
  • Ensayo sobre clima laboral
  • Ensayo sobre clima laboral
  • influencia del clima laboral con la satisfacción laboral del personal
  • Influencia Del Relieve Del Suelo Sobre El Clima
  • La Influencia Estratégica de la Imagen sobre la inducción de Liderazgo a un Grupo
  • El clima laboral y su influencia en la productividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS