Liderazgo y supervision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO:

Se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.

Tenemos varias definiciones de liderazgo, les voy a mencionar algunas: por ejemplo
1. Es la "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".
2. El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido através del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"
También debemos tomar en cuenta que el liderazgo es un tema muy importante hoy en dìa debido a que las fronteras se han abierto al comercio global, donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman seaneficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa, los líderes de hoy, son aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica ver primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que sequiere lograr, lo que se busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

Aunque hay para quienes "administración " y "liderazgo" son sinónimos,
Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda unagran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el conceptode liderazgo no es igual al de administración
* Lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.
* El liderazgo y la motivación están estrechamente interrelacionados.
* El liderazgo involucra a otras personas; a los empleados o seguidores. Los miembros delgrupo; dada su voluntad para aceptar las órdenes del líder, ayudan a definir la posición del líder y permiten que transcurra el proceso del liderazgo; sino hubiera a quien mandar, las cualidades del liderazgo serían irrelevante.
o el liderazgo es cuestión de valores. James MC Gregor Burns argumenta que el líder que pasa por alto los componentes morales del liderazgo pasará a la historia como unmalandrín o algo peor

o IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO
1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir.
2. Una organización puede tener una planeación adecuada, control y procedimiento de organización y no sobrevivir a la falta de un líder apropiado.
3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organización.
4. Por lo contrario, muchas organizaciones con unaplaneación deficiente y malas técnicas de organización y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinámico.
TENDENCIAS DEL LIDERAZGO
A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian los estilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas. Históricamente han existido cinco edades del liderazgo (y actualmenteestamos en un periodo de transición hacia la sexta). Ellas son:
1.- Edad del liderazgo de conquista.
- Durante este período la principal amenaza era la conquista. La gente buscaba el jefe omnipotente; el mandatario despótico y dominante que prometiera a la gente seguridad a cambio de su lealtad y sus impuestos.
2.- Edad del liderazgo comercial.
- A comienzo de la edad industrial, la seguridad yano era la función principal de liderazgo la gente empezaba a buscar aquellos que pudieran indicarle como levantar su nivel de vida.
3.- Edad del liderazgo de organización.
- Se elevaron los estándares de vida y eran más fáciles de alcanzar. La gente comenzó a buscar un sitio a donde "pertenecer". La medida del liderazgo se convirtió en la capacidad de organizarse.
4.- Edad del liderazgo e...
tracking img