LIDERAZGO Y SUPERVISION

Páginas: 7 (1587 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
LIDERAZGO Y SUPERVISIÓN

LIDERAZGO

Es la influencia, el arte o proceso de influir en las personas para que se esfuercen con buena disposición y entusiastamente hacia la consecución de metas grupales. En el cual las personas deben sentirse alentadas a desarrollar no solamente buena disposición para trabajar, sino también el deseo de trabajar con celo y confianza. Celo es ardor, firmeza eintensidad en la ejecución del trabajo; confianza refleja experiencia y habilidad técnica, también se puede definir como la capacidad que tiene un individuo para influir en un colectivo de personas, haciendo que estos trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes, ya que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar convocar, promover incentivar, motivar y evaluar a un grupo oequipo.

Componentes de liderazgo:

1) El poder.

2) El entendimiento

3) La habilidad

4) Estilo (Autocrático, Democrático y Liberal).

ESTILO AUTOCRÁTICO

Son individuos que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuándo en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y horaseñaladas. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.

ESTILO DEMOCRÁTICO

Es aquel supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo había sido realizado, felicitando después al que lomerezca.


ESTILO LIBERAL

Es aquel donde el supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.


LA SUPERVISIÓN

Según la etimología significa “mirar desde lo alto” lo cual induce la idea de una visión global, también se puede decir que es un proceso mediante el cual una personaprocesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Es parte del proceso administrativo, y busca el logro de los objetivos de una empresa. Que consiste en el cumplimiento de los objetivos ya planeados y ver que estos se cumplan de la mejor manera por parte de los empleados.

El supervisor debeinteractuar entre su departamento y otras organizaciones, o también, entre la organización y su ambiente total (el ambiente interno: recursos humanos, políticas de la empresa, disposiciones, etc.; el ambiente externo: lo componen el mercado, la competencia, el gobierno, la tecnología, etc. Para ello utiliza recursos humanos, recursos económicos, recursos financieros, etc., los cuales determinan laeficiencia y eficacia de la organización en el presente y futuro, con ellos se consigue el logro de las metas y objetivos.

El supervisor como líder debe desarrollar una visión de futuro, es decir, crear proyecciones y estrategias a largo plazo de forma precisa, planteándose: ¿Qué se desea lograr? ¿A dónde se quiere llegar?

Como parte de las relaciones humanas el supervisor debe ser eficazal conseguir que los miembros de un equipo den lo mejor de sí mismos, se empleen al límite y queden satisfechos con lo que están realizando.

En síntesis, liderazgo y la supervisión son dos formas de acción diferentes y complementarias. Ambas son necesarias para el éxito en un entorno empresarial cada vez más complejo y cambiante. Y ambos ejes deben ser desarrollados por las personas quedesean "gobernar" las organizaciones y participar de manera decidida y activa en su futuro.

Dentro de la supervisión el liderazgo se logra si el supervisor es capaz de:

a) Crear auto seguridad (descubrimiento de fortalezas) por medio del auto mejoramiento de sus subordinados.

b) Respetar los valores, deseos y sentimientos, generando confianza en los subordinados.

c) Estructurar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo y supervision
  • Liderazgo Y Supervision
  • supervision de rrhh y liderazgo
  • Liderazgo Y tecnicas de supervision Cuestionario
  • Liderazgo Como Elemento De La Supervision
  • La mujer: supervisión y liderazgo en el campo educativo
  • Caso de estudio mba- liderazgo y supervisión
  • Teoria Ruta Objetivo Supervision Y Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS