liderazgo y teorias

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
• Teoria del Rasgo:
Los investigadores identificaron las siguientes características propias del liderazgo: energía, vigor, entusiasmo, ambición, agresividad, decisión, autoconfianza, afecto, amistad, honestidad, justicia, lealtad, dependencia, maestría técnica. Identificaron algunas características comunes: Los líderes necesitan ser más inteligentes que el grupo al que lideran. Sin embargo; unapersona muy inteligente puede no encontrar en las responsabilidades de liderazgo un desafío los suficientemente atractivo y puede preferir trabajar con ideas abstractas e investigaciones, encontrando incluso dificultades para relacionarse con el grupo Los lideres deben poseer iniciativa, la capacidad de percibir e iniciar cursos de acción no considerados por otros La capacidad de comunicación esimportante. El líder necesita comprender a los otros y hablar y escribir con claridad.
Teoría de los Rasgos (Teorías del “Gran Hombre”)UTILIDAD Se enfoca sólo en los líderes (sus rasgos) y no en lo seguidores. Las organizaciones conseguirán más resultados si colocan a personas con ciertos perfiles innatos en ciertas posiciones de dirección.FORTALEZAS 1.-Remarca claramente que los líderes son losindividuos que están al frente.2.-Tiene un siglo de investigación soportando la teoría.3.-Ofrece un benchmark de lo que necesitamos si queremos ser líderes. DEBILIDADESLa investigación no ha podido definir una lista definitiva de rasgos necesarios.No tiene en cuenta el DEBILIDAD.1 La investigación es demasiado subjetiva (depende de cada investigador)2.-No define con claridad la relaciónentre líderes y consecución de resultados 3.-No es un enfoque útil para la enseñanza y el desarrollo (se centra en estructuras

Teoría de la situación: Sugerían que los rasgos requeridos por un líder variaban en función de la diversidad de las situaciones. Entre las variables que determinan la efectividad del estilo de liderazgo se encuentran factores como la personalidad del líder, losrequerimientos de actuación tanto el líder como de sus seguidores, las actitudes, necesidades y expectativas del líder y de sus seguidores, la influencia del grupo

Enfatiza la conducta del líder, no sus características personales. Se enfoca en lo que el líder hace y en cómo lo haceSe determina que el Liderazgo presenta 2 tipos generales de conducta: Conductas de Tarea (facilitan el cumplimiento demetas) Conductas de Relación (Se enfocan en las personas). El líder efectivo combina los dos tipos de conductas para influir a los subordinados y lograr la consecución de las metas.
No es una teoría muy refinada, se limita a ofrecer generalizaciones sobre los dos estilos de comportamiento. DEBILIDADES. No se ha demostrado como correlacionan los estilos con la consecución de resultados.
Concluyeque el mejor estilo es el que lleva al tope el comportamiento de tarea y el de relación y esto no es factible en todas las situaciones. FORTALEZAS Desbanca a la teoría de los rasgos de personalidad.
Incluye las conductas de los líderes en determinadas situaciones.
Ofrece la posibilidad de que los líderes busquen equilibrio entre conductas de tarea y conductas de relación
Teoría de lacontingencia: Es necesario comparar al líder con la situación. Fiadle ha identificado tres dimensiones de contingencia, que son: 1. Relaciones líder- miembro: El grado de credibilidad, confianza y respeto que los subordinados tienen con su líder. 2. Estructura de la tarea: El grado en el cual la tarea del puesto implica procedimientos. 3. Posición de poder: El grado de influencia que un líder tiene sobre lasvariables de poder como las contrataciones, los despidos, la disciplina, los ascensos y los incrementos de salario.
Teoría de la Contingencia (Años 60)UTILIDAD Señala que los líderes no son efectivos en todas las situaciones Si el estilo no se adecua a la situación, el líder fallará DEBILIDADES No puede explicar por qué algunos individuos son más eficaces que otros en ciertas situaciones.La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teorias de liderazgo
  • Teoria Liderazgo
  • Teorias De Liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo
  • teorias del liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias de liderazgo
  • Teorias Del Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS