Liderazgo y toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (995 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE LIDERAZGO
Liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El liderazgo son "cualidades de personalidad ycapacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos". El liderazgo ha sido definido como la "actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de losobjetivos del grupo". Por grupo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización, etc. Debido a que lo que aquí interesa es el liderazgo en el terreno organizacional, deahora en más utilizaremos la palabra "organización" para significarla tomada en conjunto o cualquier sector o grupo que la compone.
TIPOS DE PODER
* Poder legítimo: como consecuencia del puesto.* Poder del conocimiento o de la experiencia: consultores.
* Poder de referencia: influencia, por carisma.
* Poder coercitivo: castigo, reprimido, ejemplo: Fidel Castro
* Poder derecompensa: dar o negar recompensas tangibles e intangibles.

TIPOS DE LIDERAZGO
EL LÍDER AUTÓCRATA:
Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones,dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sussubalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es La obediencia y adhesión a susdecisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subaltenos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

EL LÍDER PARTICIPATIVO:Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos...
tracking img