Liderazgo y toma de decisiones

Páginas: 51 (12510 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2014
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES.
Unidad I: DEFINICIONES DE LIDERAZGO.
Conceptos y esencia del liderazgo
Diversas definiciones pueden enriquecer la conceptualización y análisis en el camino a formarse como Líder. En primer lugar cito a Stodgil (1974) quien sugiere once perspectivas:
Como el inicio de una estructura. Aquí podemos mencionar que el concepto se puede definir desdediversas perspectivas y de cada una de ellas podemos hacer una definición distinta. La complejidad del concepto nos refuerza en la idea de que el liderazgo es una situación existencial de la relación humana que no puede ser conceptualizada de una sola forma como tampoco la vida misma. A continuación doy a conocer algunas definiciones que inspiren a todo practicante y teórico sobre el tema que permita también enlos alumnos ser fuente de meditación y conceptualización más que como una definición única: Según Cartwright y Zander: 1971; nos presenta al liderazgo como la capacidad de tener el poder personal y social, la habilidad de convertir una intención en un resultado y mantenerlo con, a través y para la gente. Es decir, el liderazgo parte de la personalidad, de la capacidad individual de obtener losresultados, pero en una relación esencial con los seguidores, dentro de un contexto social determinado. Por ejemplo un investigador puede tener la capacidad de obtener resultados; pero sólo en la intimidad de su laboratorio, no con otras personas. En este caso el científico no ejerce un verdadero liderazgo que entra en contacto con otras personas en las que influye.
Para John W. Gardner: Líder esaquel que concibe y expresa metas que elevan a las personas por encima de sus pequeñas preocupaciones y conflictos, y las integra en la búsqueda de metas trascendentes y dignas de sus mejores esfuerzos. En otras palabras es aquel que no sólo concibe, genera y define los objetivos, sino que los sabe expresar, los comunica, logra hacer llegar el mensaje a los miembros de su equipo, de su institución,sin la comunicación efectiva el liderazgo no existe. Según John P. Kotter: Es el proceso de mover a un grupo o grupos hacia alguna dirección a través de los medios no coercitivos, aquí Kotter enfatiza la naturaleza del liderazgo como un continuo, como un proceso que se puede alimentar o desgastar, como fenómeno dinámico que depende de fuerzas que lo fortalecen o debilitan.
1.3 Diversos ámbitos delliderazgo
Liderazgo Político.
El ser humano es un ser que vive en sociedad, y como tal una de sus principales responsabilidades es la de formar una comunidad. El arte de la política es la habilidad de concertar diversos intereses hacia el bien común, respetando los derechos individuales y exigiendo que se cumplan las obligaciones. La política es fundamentalmente una de las funcionesprimordiales en las que se requiere del liderazgo. La negociación y concertación de intereses se da en el nivel más alto de los países, en las ciudades, en los municipios, en los pueblos, en las agrupación es religiosas, en la familia, en cada empresa, en las escuelas; se da la acción política de concertar, negociar y crear las condiciones de convivencia y desarrollo social. Uno de los ámbitos naturales delliderazgo es de la política aunque sea uno de los medios más desprestigiados por la corrupción y la ineficiencia que ha caracterizado a la administración pública, sin embargo es un medio donde requiere mayores esfuerzos para formar y promover verdaderos líderes.
Líder jurídico.
Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experienciapara dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. Para ser un líder, es requisito inevitable que cumpla con ella.
Liderazgo Educativo.
.
La educación también tiene el reto de cambiar en este nuevo orden y competencia mundial. Los directores escolares y administradores de escuelas pueden ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo Y Toma De Decisiones
  • liderazgo (toma de decisiones)
  • Toma de decisiones y liderazgo
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • Liderazgo y toma de decisiones
  • toma de decisiones, motivación y liderazgo
  • LIDERAZGO, DIRECCION Y TOMA DE DECISIONES
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS