Liderazgo y toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Maestro ruben dario olivares

Licenciatura: criminalogia y criminalística

Materia: liderazgo y toma de deciciones

Semestre:segundo

Alumno: Misael huerta murga

Director de la licenciatura : angel Aguirre

Unidades
3.0- liderazgo
3.1 liderazgo y direccion
3.2 liderazgo y administración por objetivos
3.3liderazgo y comunicación
3.4relaciones en el trabajo

4.0-desarrollo degrupos de trabajo
4.1- dinámica de grupos
4.2- motivación
4.3-manejo de conflictos y toma de desiciones
4.5-equipo técnico científico de alto rendimiento

3.1 Liderazgo y direccion
Las cuestiones importantes en la dirección de un equipo que el mismo debe enfocar comprenden entre otras cosas que papel desempeñará, líder, como se manejarán los conflictos y los procesos de comunicación autilizar. Este líder desempeñará un papel importante en la dirección de los esfuerzos y por lo tanto debe transformarse en una especie de facilitador y entrenador de mas de una persona a cargo. Dirigir un equipo normalmente requiere tener suficiente conocimiento técnico para comprender las tareas del trabajo en equipo y tener las habilidades interpersonales suficientes para facilitar la participaciónindividual, motivar un desempeño sobresaliente, resolver conflictos y ganar el consenso sobre cuestiones claves.
• ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE GRUPO
• GRUPOS FORMALES:
Son agrupaciones de trabajo establecidas por la organización y que tienen asignaciones de trabajo y tareas específicas. En estos grupos los comportamientos apropiados son definidos y dirigidos hacia las metas de laorganización.
GRUPOS NATURALES:
Son aquellos que resultan de grupo de trabajo básicos tradicionales, determinado por una autoridad formal. Generalmente comprende a un gerente y a los subordinados que se reportan directamente con él.
GRUPOS INTERFUNCIONALES:
Reúnen el conocimiento y las habilidades de los individuos de diversas áreas de trabajo cuyos miembros se han entrenado para realizar el trabajo deotros, resolviendo así algunos problemas operacionales.
GRUPOS AUTOADMINISTRADOS:
Estos son en esencia grupos independientes que además de hacer sus trabajos operativos asumen responsabilidades gerenciales tradicionales como contratación, planificación, organización y evaluación del desempeño.
GRUPO COMANDO:
Se trata de grupos temporales creados para realizar una tarea específica una vesanalizada la tarea el grupo se disuelve.
• ETAPAS DE DESARROLLO DEL GRUPO
El desarrollo de un grupo es el proceso dinámico, la mayoría de los grupos permanecen en un estado continuo de cambio y aún cuando los grupos nunca llegan a una estabilidad completa existe un patrón general que describe la forma en que la mayoría de los grupos evoluciona.

FORMACION CONFUSION NORMATIVIDAD DESEMPEÑO DISOLUCION• Trabajo, propósito en común, por ciertos beneficios.
• Propósitos, estructura y liderazgo
• Característicaincertidumbre Resistencia =
Liderazgo =
Control
Conflictos =
Aceptación del liderazgo En esta se habla mas que nada de la consolidación del grupo, se entablan lazos firmes. Consolidación
Optimización
Realización de los objetivos
Búsqueda de la optimización.
Logro de objetivos.Terminar la actividad
Grupos temporales
Preocupación:
Logros
amistades
• FORMACION:
Esta mantiene dos aspectos:
Las personas se unen al trabajo en función a su asignación laboral o bien por otros beneficios inherentes a c/u de ellas lo que propicia que se mantengan en ese grupo. Una vez que la membresía como grupo se ha establecido comienza la segunda parte de este proceso.
Se buscadefinir el propósito del grupo, su estructura y su liderazgo, se caracteriza también por un alto grado de incertidumbre y sus miembros están determinando que tipo de comportamiento es el mas acertado y concluye la etapa cuando los miembros empiezan a pensar como parte de ese grupo.
CONFUSION:
Es aquella en la que aparecen conflictos dentro del grupo. Los miembros aceptan la existencia del mismo...
tracking img