Liderazgo y toma de desiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO
LIDERAZGO Y TOMA DE DECISIONES

PRESENTADO POR:
CAMILA PEÑA
WIILLIAM PEREZ
JUAN CARLOS PEREZ
LINA RIVERA
JULIO CUSPOCA
LILIANA ADARME
ALEXANDER GARAVITO

PRESENTADO A: MARCOS DUARTE

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOBBIA
SECCIONAL DUITAMA
ESCUELA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS
2010

ABSTRAC
Los líderes estratégicos están comprometidos con lasupervivencia a largo plazo y la prosperidad de las organizaciones. Esos son los objetivos primordiales cuya importancia nunca está de más enfatizar.
Por el contrario, muchos norteamericanos creen que esforzarse para que el balance general tenga un saldo holgadamente positivo es la misión y objetivo primordiales del gerente. Algunos además sostienen que se debe conservar constantemente un flujopositivo de efectivo si la empresa ha de ser capaz de pagar sus cuentas y de mantener su solvencia. Pero esta concentración obsesiva en el balance general destruye las organizaciones, ya que estimula una mentalidad de corto plazo y oportunista: engendra gerentes y no líderes estratégicos.

Muchas decisiones en las organizaciones se toman en grupo en especial las importantes, que tienen un impactoa largo plazo en las actividades y en el personal de la organización.
Es rara la organización que no emplea comités en alguna ocasión, fuerzas de trabajo, planes de revisión, equipos de estudio o grupos similares como medios para tomar decisiones.
.

Palabras claves: líder, organizaciones, equipo, toma, decisiones, poder autoridad, misión, creatividad, problemas,resolución,responsabilidad, participativo.

INTRODUCCION

El liderazgo y toma de decisiones es uno de los fenómenos más observados, pero al mismo tiempo, uno de los menos comprendidos. Se suele confundir con posiciones de autoridad, poder, status, fama, etc.
se cree que es inspirar, ser una especie de guía, transformándolo en una característica o cualidad con la que algunas personas nacen.
afortunadamente, hoy estavisión de un liderazgo basado en un líder "heroico" va quedando atrás, para dar paso a definir liderazgo, como una actividad ; la actividad de movilizar a las personas, en escenarios de incertidumbre, para que enfrenten problemas difíciles donde las soluciones no son conocidas, haciendo que se hagan parte del problema y responsables de la solución.
Esto implica movilizar a un sistema social(organización, empresa, equipo, familia, etc.)  Desde un punto a, a un punto b, donde el punto a es el desafío adaptativo” que enfrenta el sistema dado el “quiebre” que tiene y que no le permite avanzar, y b, es el propósito, meta, o nuevo equilibrio” al que se quiere llegar. Entre a y b, se encuentra el “trabajo adaptativo”, el cual es el proceso por el cual deben pasar las personas del sistemasocial a lo largo de su viaje de adaptación hacia la meta esperada.
Este proceso requiere de transformación organizacional, pero por sobretodo, transformación personal por parte de todos los miembros de la organización o del sistema, pues sin transformación personal no hay transformación organizacional, no hay cambio, y no hay adaptación. Sin adaptación, el sistema social tiende a desaparecer.Así, el proceso o la actividad denominada liderazgo, nace de la necesidad de cambios que experimentan los sistemas sociales. Si no existieran los cambios, y todo permaneciera igual indefinidamente, no se requeriría de liderazgo, sino tan solo de una autoridad que indicara lo que habría que hacer, pues todos, ya sabrían qué hacer.
MAPA CONCEPTUAL

JUSTIFICACIÓN
El liderazgo y la toma dedecisiones en las organizaciones es uno de los temas, sin lugar a dudas, ha ocupado grandes espacios en las proyecciones de las organizaciones. Este fenómeno se presenta cuando las empresas han centrado su interés en el mérito de las personas por encima de las instituciones. En otras palabras, las ciencias administrativas nos muestran la importancia de revalorar la aportación de las personas al...
tracking img