liderazgo y valores

Páginas: 17 (4140 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
1. LIDERAZGO, VALORES Y EDUCACION
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN.
1. Del tema: las fuentes del poder directivo; determine las cuatro tipos de poder y exprese en que se fundamentan cada uno de ellos.

Tener poder dentro de una organización implica tener la capacidad de influir en el comportamiento del resto de sus miembros .Para esto, las personas con cargos directivos desempeñan distintospapeles, o roles que han sido agrupados en tres aspectos: el de toma de decisiones, el de relaciones interpersonales y el de manejo de la información.
En el mundo de las organizaciones, cuando se habla de poder en sentido amplio como la capacidad de una persona para influir de la manera deseada en la conducta de otro u otros , o bien de resistir la influencia de terceros.
Normalmente, lasorganizaciones, las personas que mandan tienen poder, tienen capacidad para influir en el comportamiento de otros .John French y Betram Raven (1959) identificaron cinco fuentes de poder: el de recompensa, el coercitivo, el legítimo, el experto y el de referente. Por su gran capacidad descriptiva, esta capacidad sigue siendo utilizada en la mayoría de los textos de comportamiento organizativo.
1. Elpoder de recompensa.
Se basa en la capacidad de asignar incentivos, recompensas, se consigue influir en el comportamiento de otros mediante asignación de trabajos atractivos, permisos y promociones, etc.
2. El poder coercitivo.
Se basa en la distribución de castigos tanto para las cuestiones negativas, como para la ausencia de las positivas. Las personas que controlan estas sancionespueden hacer que otras cumplan sus deseos amenazándoles con penalizarles de algún modo. El poder coercitivo se apoya en el miedo.
3. El poder legitimo.
Se basa fundamentalmente en la norma, pero también en valores y creencias que justifican que cierta persona tenga el derecho legitimo de gobernar o influir en otras, es le caso de padres profesores o jefes. El poder otorgado a las personas eslegítimo, precisamente por el cargo que ocupan.

4. Poder experto.
Que se deriva de la posesión de experiencia, conocimiento y talento .Hay dos modos de ejercer este tipo de poder. 1 compartiendo la experiencia y logrando cambios de actitudes y comportamientos. 2. exigiendo cambios de comportamiento como pago al conocimiento compartido. Esta autoridad se da basado en la confianza en susintenciones y acciones.
5. El poder de referencia o carismático.
Se caracteriza por estar basado en la admiración. Se actúa influenciado por el comportamiento de alguien cuya personalidad, conducta metas y valores resultan atractivos; ejemplos como Mahatma Gandhi, la madre Teresa de Calcuta o Martin Luther King. La autoridad se da en la confianza en sus intenciones y acciones.
La potestad constituyela capacidad de una persona para premiar o castigar a otras personas .La potestad se basa en el puro hecho de percibir que una determinada persona posea un cierto poder que pueda ejercer para imponer coactivamente sus mandatos .En este concepto se incorporan explícitamente el poder de recompensa y el poder coercitivo además del poder legitimo, que es lo que confiere la potestad. Se basa en lalibre aceptación por parte de quienes obedecen, de aquellas órdenes que formula la persona que tiene potestad, que tiene el mando.
2.- Las denominadas teorías sobre la motivación humana, tienen por objeto explicar cuales son las necesidades humanas, los motivos o el que mueve a una persona a comportarse de un determinado modo.
Se presenta una revisión sintética se las teorías mas relevantesacerca de la motivación humana. Al considerar esta realidad, surgen dos elementos que no han sido analizados por la mayoría de las teorías existentes.
La motivación no egoísta, y la distinción entre motivación espontanea y motivación racional. Una vez más, la dimensión ética resulta considerada sólo por algunos enfoques. Al observar esta dimensión, se logran explicar algunas razones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Valores y Liderazgo
  • Valores El Liderazgo
  • Liderazgo y Valores
  • LIDERAZGO Y VALORES
  • Liderazgo valores y cultura organizacional
  • Motivacion, Liderazgo Y Valores
  • El liderazgo basado en valores
  • Liderazgo y valores para un comunicador.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS