Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ing. Industrial

TALLER DE LIDERAZGO

Catedrático: Víctor Ríos Avendaño

Alumno(a): Unzueta Burciaga María Guadalupe

Nª Ctrl. 10040262

Victoria de Durango, Dgo.Mex Fecha: 01/09/10
www.taoss.com.mx

¿CUÁL ES LA FORMACION DE UN LIDER?
Hay tres características que no tienen que faltar en un líder: “humildad, sinceridad y ganas de aprender”.
Para laformación de un buen líder se necesita prepararse, en cursos o hasta en la misma escuela donde esté estudiando.

COSAS QUE INFLUYEN EN UN LÍDER
Principalmente los padres, ya que de ellos depende en gran manera la formación de un líder ya sea en los valores que le inculquen a la persona, la motivación, el ambiente familiar, etc.

PAPEL DE UN LIDER
Buen Escucha: Sus compañeros de equipo podríantener una forma genial de mejorar su idea. Manteniendo su mente abierta a otras ideas,
Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Concentrado: constantemente debe recordarse a sí mismo y al grupo las metas y misión del Proyecto. Si permanece en la dirección correcta y mantiene a los otros enesta dirección, todos permanecerán motivados y serán más productivos. Como líder del grupo, es importante que programe tiempo con su equipo de Proyecto para establecer y examinar las metas que espera lograr.
Organizado: Un líder puede establecer el tono para su equipo. Un líder organizado ayuda a motivar a los miembros del equipo a ser organizados también.
Disponible: Como líder, es responsablede mucho y probablemente va a estar muy ocupado algunas veces. Sin embargo, necesita encontrar tiempo para hablar con su equipo. Una buena forma de hacer esto es establecer frecuentes reuniones de grupo, de manera que las preguntas o dudas no se prolonguen mucho tiempo sin su atención.
Incluye a los otros: Un líder no debe hacer todo el trabajo. Haciendo todo él mismo es una manera pobre de usarel tiempo y previene el crecimiento de su equipo. Al contrario, un líder debe trabajar con sus compañeros de equipo y aprender cómo delegar responsabilidades pensando al mismo tiempo en los intereses de los otros, metas y fortalezas.
Decisivo: a pesar de que una parte importante de ser líder involucra escuchar a la gente a su alrededor.
Seguro: Esta podría ser la característica más importantede un líder. Debe creer en sí mismo y en los éxitos de su Proyecto.

DIFERENCIAS ENTRE LÍDER, JEFE, CAPATAZ Y MAYORDOMO
1. Para el Jefe, la autoridad es un privilegio de mando y para el Líder un privilegio de Servicio. El Jefe ordena: " Aquí mando yo", el Líder: "Aquí sirvo yo". El jefe empuja al grupo y el Líder va al frente comprometiéndose con sus acciones.
2. El Jefe existe por laautoridad, el Líder por la buena voluntad. El Jefe necesita imponerse con argumentos extensos, el Líder con ejemplos entrañables.
3. El Jefe inspira miedo, se le teme, se le sonríe de frente y se le critica de espalda. El Líder inspira confianza, da poder a su gente, los entusiasma y cuando está presente, fortalece al grupo. Si temes a tu superior, es Jefe. Si lo amas es un Líder.
4. El Jefebusca al culpable cuando hay un error. El que la hace la paga. Sanciona, castiga, reprende, cree arreglar el mundo con un grito o con una infracción. El Líder jamás apaga una llama encendida, corrige pero comprende, no busca las fallas por placer, sino para rehabilitar al caído.
5. El Jefe asigna los deberes, ordena a cada quien lo que tiene que hacer, mientras contempla desde su lugar cómo sele obedece. El Líder da el ejemplo, trabaja con y como los demás, es congruente con su pensar, decir y actuar.
6. El Jefe hace del trabajo una carga, el Líder un privilegio. Los que tienen un Líder, pueden cansarse más no fastidiarse, porque el Líder transmite la alegría de vivir y de trabajar.
7. El Jefe sabe cómo se hacen las cosas, el Líder enseña cómo deben hacerse. Uno se guarda el...
tracking img