Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

INTRODUCCION

El tema del liderazgo fue un asunto que se desarrollo en el curso de dirección de empresas, donde el liderazgo se maneja como esencial para todo tipo de empresa, y es por ello que se desarrollo este trabajo.

En el presente trabajo se describen cualidades y características de los líderes, así como algunas de sus responsabilidades y de sus haceres en algunasetapas de la historia.

En la sociedad primitiva podemos encontrar con líderes fugaces para diferentes ocasiones como para guerras, actos religiosos, entre otros.

En la sociedad feudal encontramos líderes irracionales que estos se basan en la fuerza y explotan a las personas.

En la época moderna o contemporánea donde se da un aumento en la producción y en la concentración de capital, aparecenlíderes respecto a lo económico y a lo político.

En el tema de liderazgo lo más significativo es saber como un líder se hace por el reconocimiento del grupo al que pertenece, en la empresa donde se desarrolla, o en la sociedad donde vive y con la cual se compromete.

Además en este trabajo podemos encontrar la diferencia entre líder y jefe que con frecuencia se sabe confundir.

DESARROLLOCasi todos ejercemos el liderazgo por lo menos en alguna época de nuestra vida, algunos autores como Erich Fromm divide el liderazgo en: racional e irracional, el liderazgo racional se basa en la capacidad que ayuda a desarrollarse a las personas, y el liderazgo irracional se basa en la fuerza y explota a la persona sujeta a esta.

El liderazgo se ha dado desde las sociedades másprimitivas (cazadores y recolectores), ejerce el liderazgo la persona que cuenta con la capacidad para ejercer dicha tarea, pero a su vez dependen mucho de las circunstancias especificas, y también deben incluir la experiencia, la sabiduría, generosidad, habilidad y el valor, no existen líderes permanentes en estas tribus, pero estos surgen a través de la necesidad.

Existen líderes para diferentesocasiones como para guerras, actos religiosos, etc., cuando las cualidades de estos desaparecen o se debilitan, ellos también desaparecen, la capacidad de lo lideres a menudo no se basa en la fuerza física, si no en las cualidades como la experiencia y la sabiduría.

Ser líder no solo se basa en la capacidad para realizar ciertas funciones sociales, si no en la esencia de una personalidad que haconseguido un alto grado de desarrollo e integración, los lideres irradian autoridad y no tiene que dar ordenes, amenazar ni sobornar, son individuos muy desarrollados que se muestran por lo que son.
Los grandes maestros de la vida (Jesucristo, buda, gandhi) tuvieron liderazgo, individuos así pueden encontrarse en todas las culturas. En la mayoría de las sociedades grandes y organizadasjerárquicamente ocurre el fenómeno del liderazgo.
Fromm Erich, Tener o ser, Ed. Fondo de cultura económica, México D.F., 1991, p. 50.
En el capitalismo han existidos cambios radicales en la técnica industrial, en la economía y en la estructura social, en el carácter del hombre, en la forma de explotación, en el liderazgo, etc.

El cambio mas grande en el capitalismo es el de la tecnología, mayor usode la maquina de vapor, motor de combustión interna, electricidad y el comienzo del empleo de la energía atómica, el proceso se caracteriza por la creciente sustitución de trabajo manual por trabajo mecánico y además por la sustitución de la inteligencia humana por la inteligencia de la maquina y esto causa un cambio fundamental en el proceso de producción y en los lideres.

Hay que recordar quela influencia de las compañías se extiende mucho mas allá de los activos que tienen bajo su control directo (las compañías menores que venden a las grandes o les compran, es muy probable que sean influenciadas por ellas, mucho mayor que por otras compañías pequeñas con las que hagan operaciones). En muchos casos la prosperidad de la compañía pequeña depende de la protección de las grandes....
tracking img