Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Liderazgo.

El recurso humano constituye la base fundamental de toda organización que buesque un crecimiento continuo. Dentro de estos recursos está uno que es escaso y muy valioso: los líderes. Distintos autores afirman que la crisis actual esta relacionada con un "vacío de liderazgo", esta esta crisis sin duda se extiende también a las empresas, donde se ausenta en muchas ocasionesaquel capital humano capaz de transformar las ideas en realidades.
El siguiente trabajo, intenta articular el concepto de liderazgo poniendo en evidencia su funcion vital dentro de una organización.

Definición de liderazgo.

Es importante para comenzar con el trabajo, definir el concepto de liderazgo: se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo socialo de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas".

En este trabajo se utilizara al liderazgocomo gerencial, como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Vale aclarar que este termino puede ser explicado de varias maneras teniendo en cuenta algunos ejes de analisis, por ejemplo.
∙ el termino lidarazgo impicla a varias personas. Implica a todo un grupo, puesto que no existiria un lider si el grupo no acepta seguirlo. Estaaceptación por una persona es importante como un indicador para observar a que persoa se atribuye el liderazgo.
∙ el lider utiliza el poder de su rol para influir en sus seguidores. Este rol orienta las conductas del resto del grupo.
∙ el liderazgo entraña una distribución desigual del poder entre los líderes y los miembros del grupo.

[pic]
∙ el lider debe actuar a conciencia de que atrás de elesta un grupo. Debe transmitir información a este grupo para toda la organización actue con inteligencia y tienda al crecimiento.

El mito del liderazgo inato

Chiavenato destaca:
"Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos ".
Me parece que esta definicióntiene una gran importancia ya que destaca el hecho de que el liderazgo es “una situación”, esto echa por tierra la concepción del lider como “innato”
Daniel Goleman, dococtor en psicologia de Harvard propone en su lubro “el lider resonante crea mas” algunas caracteristicas para dejar de lado la concepción del liderazco como algo genetico. Dice Goleman:

∙ el liderazgo no es fruto de la gentrica,aunque puede ayudar a que sea mas espontaneo en algunos razgos propios de ello, ademas un lider espontaneo siempre posee razgos positivos y otros que no lo son para ejercer como tal.
El liderazgo es sobre todo, el resultado de practicar una habilidades que, como se describen aquí, no son caprichosas sino frutos de una educación y disciplina que aseguran su buena ejecución.

∙ no es un iluminado,es un ser como todos su semejantes, la diferencia esta en que piensa, siente y actua de acuerdo a unos modelos que se an demostrado capases de influir fuerte y positivamente en los demas.

∙ cualquier individui, salvo rarisismas ecepciones, puede llevar a cabo las conductas de un lider.

Es interesante observar estas desmitificaciones que realiza el doctor para refleccionar el liderazgo desdeun campo mas aplio. No como un lugar idealizado y prácticamente inalcansable, al que solo acceden algunas personas “especiales”. Sino, tomar el liderazgo como un lugar de suma importancia dentro de la organización, al cual se accede por medio de la practica y las buenas desicione para el grupo y que como cualquier otro lugar dentro de la organización, tiene sus ventajas y sus desventajas....
tracking img