Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

POR
Patrullero. ROVEIRO LOAIZA JARAMILLO

Compañía. FRANCISCO JOSE DE CALDAS
Quinta  sección

ASIGNATURA
REGIMEN Y DOCTRINA INSTITUCIONAL
REGIMEN YY

DOCENTE

Intendente Jefe. DORIS EUGENIA RANGEL REYES

FECHA

11 de Mayo de 2009

ESCUELA DE SUBOFICIALES GONZALO JIMÉNEZ DE QUESADA

INTRODUCCIÓNLINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Para la realización de este Ensayo, empezaré refiriéndome sobre el accionar de algunos Policiales con respecto a su labor “profesional”.

En mi corta vida institucional de escasos nueve años y en las diferentes unidades policiales en las que he laborado, siempre se refleja lo mismo: no he visto el primer señor oficial osuboficial comandante de Estación de Policía que le lea los derechos del capturado a alguna persona que halla sido capturada, la mayoría de subalternos sueñan con “chicharrones buenos” ( de esos que tienen horario de oficina, conductores, escoltas, en fin cualquiera que no tenga que ver con el enfrentamiento a la ley del Nuevo Código de Procedimiento Penal. ), Es tanto que se esfuerzan en sacar títulosde profesionales de cualquier rama con el fin de no volver a la calle. ( sobre este último quiero hacer aclaración que me llena de orgullo que muchos de mis compañeros Policías sean profesionales, lo que pasa es que no veo nada de malo en que un egresado de una Escuela de Derecho no pueda realizar turnos de vigilancia ya que él como conocedor de la norma es el indicado para realizar cualquierprocedimiento Policial. Esto como ejemplo)

Senos olvida a que entramos a la Policía Nacional; sólo queremos perdurar, envejecer o llegar a disfrutar de una pensión tal vez sin merecerla. Todo esto por que olvidamos cual es la función de Policía, cual es la razón de ser Policía, no conocemos nuestra DOCTRINA Policial, senos olvidó nuestra esencia, solo queremos que pase el turno y olvidarnos deltrabajo.

Cuando conocemos nuestra Institución realmente la queremos y defendemos y no nos da “miedo” Proceder.

Si aplicamos la Norma, lo aprendido y los orígenes de Nuestra institución ¿qué mal hacemos?

LINEAMIENTOS GENERALES DE POLÍTICA PARA LA POLICÍA NACIONAL DE COLOMBIA

Para la elaboración de este Ensayo, primero me permitiré realizar las siguientes apreciaciones con respecto altérmino “Doctrina”.

DOCTRINA:

• Doctrina proviene del verbo latino "DOCERE", "DOCTUM" (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.

Es por eso, que ante cualquier evento que realicemos y/o algún procedimiento ya sea de carácter profesional o personal que se fuere a efectuar, se debe atender con los debidos protocolos establecidos para llevar afeliz término la acción. De esta manera estamos dando pautas aseguir de lo que debería ser un buen ciudadano y excelente profesional. Así aplicamos la Doctrina aprendida en las escuelas de formación Policial.

Concepto

• Doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada.

Vemos nosotros como a lo largo de más de 100 años,la Policía Nacional tiene unas bases o pilares fundamentales para lo cual fue creada. Y como a lo largo de todos estos años no se a salido de estos parámetros, es lo que la ha mantenido vigente durante 117 años.

• Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodologica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.

Si tenemos en cuenta los parámetros y seguimos alpie de la letra para lo cual fueron descritos los diferentes Decretos, Normas, Leyes, códigos, instrucciones, y demás con el fin de realizar las diferentes actividades de carácter policivo que vamos a realizar.

• Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.

Cuando realizamos cualquier actividad y damos ejemplo de tolerancia, respeto y cumplimiento de las leyes...
tracking img