Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
LIDERAZGO

RESUMEN

LOS SIETE HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA
Para poder empezar podría describir que aunque es difícil romper con los paradigmas que ya tenemos incorporados y nos cueste trabajo, también es muy bueno adoptar otras posturas que nos hagan mejorar y sobre todo como dice ellibro la importancia que tiene el romper una paradigma radica en que se puede llegar a cambiar toda una mentalidad .
se deriva que para ser altamente efectivos es preciso fortalecer el carácter. El tema que vamos a explicar es básicamente una propuesta para el fortalecimiento del carácter basada en principios, que consiste en siete hábitos, los cuales no son partes independientes, sino un todointegrado que gradual y secuencialmente nos conducen a la efectividad personal.

La fuente de nuestras actitudes, conductas y relaciones con los demás, son los modelos o concepciones que nos hemos formado en la experiencia. Poseemos dos tipos básicos de modelos:

* Realidades, o de cómo son las cosas.
* Valores, o de cómo deben ser las cosas.

La propuesta del autor es un modelobasado en principios, entendiendo por principios, las directrices para la conducta humana que han demostrado históricamente tener un valor permanente. Conducirse con un modelo basado en principios equivale a regir la conducta de adentro hacia fuera, desde lo más fundamental de nuestra naturaleza humana. Los principios que habrán de gobernarnos serán la rectitud, honestidad, dignidad humana, servicio,excelencia y potencial de crecimiento, los cuales habremos de practicar a través de los siete hábitos.

Un hábito es el producto de la conjunción de saber qué hacer y por qué (conocimiento), de saber cómo hacerlo (capacidad) y querer hacer (deseo).

El carácter en su desarrollo pasa por un continuo de etapas dividido para fines descriptivos en tres niveles:
1. Dependencia (etapa del tú).2. Independencia (etapa del yo).
3. Interdependencia (etapa del nosotros).

Es en la etapa de interdependencia cuando la efectividad de la gente es más alta. La efectividad es el equilibrio entre lo que se produce y los medios o capacidad de producción (P/CP).

Los bienes con que cuenta el hombre pueden clasificarse en:
* Físicos.
* Económicos.
* Humanos.

Esconveniente no descuidar ninguno de ellos, puesto que unos sirven de insumos para producir los otros, se encuentran en interdependencia.

Para terminar con esta introducción conozcamos el principio del CP organizacional:
“Siempre hay que tratar a los empleados exactamente como queremos que ellos traten a nuestros mejores clientes”.

Los hábitos de la efectividad personal y organizacional.
Primerhabito: Sea proactivo.
El hábito de la proactividad
Hay tres teorías deterministas ampliamente aceptadas que individualmente o en combinación pretenden explicar la naturaleza del hombre:
* Determinismo genético.
* Determinismo psíquico.
* Determinismo ambiental.
El determinismo se basa en la teoría del estímulo-respuesta, en la idea de que estamos condicionados para responder deun modo particular a un estímulo concreto. Este es el esquema que domina en la actualidad.

Nos da la libertad para poder escoger nuestra respuesta a los estímulos del medio ambiente. Nos faculta para responder (responsabilidad) de acuerdo con nuestros principios y valores. Ésta es la cualidad esencial que nos distingue de los demás miembros del reino animal. En esencia, es lo que nos hacehumanos y nos permite afirmar que somos los arquitectos de nuestro propio destino.
Es muy importante entender que entre los estímulos, procedentes del ambiente externo e interno, y las respuestas, manifestadas en conductas observables o no, existe la libertad interior de decidir. Esta es evidentemente una postura no determinista, tal como el propio Viktor E. Frankl la señalara al considerarla la...
tracking img