Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA
Y ADMINISTRACION

Recursos Humanos VII : Habilidades directivas

Resumen CAPITULO 1 y 2

LIDERAZGO GERENCIAL

M.A. Manuel Gómez Toledo

8º semestre

Carrera: Licenciado en Administración

Alumna: Jessica América nava Jiménez

Matricula: 1439923


Ciudad Universitaria, a octubre de 2010LIDERAZGO GERENCIAL

Es más importante SER que hacer, y para hacer, hay que SER primero.
A las personas se les puede conocer por sus acciones, es verdad. Pero para poder aprender y aprehender de ellas es muy bueno, antes de poner atención en lo que hacen, conocer sus pensamientos y sentimientos, su equilibrio emocional, su capacidad de escucha, su escala de valores, y sus prioridades.Sabiendo cómo son los lideres por dentro, se podrá luego centrar la atención en lo que ellos hacen para lograr ser emprendedores e impulsores, para poder desafiar, orientar, guiar, y sobre todo, ser creadores de redes y fuentes de unión e integración entre las otras personas que están en su círculo de influencia.
¿Qué es lo que hace que las personas sigan a alguien?
El buen ayuda a crecer.
Ho hayherramientas de management y técnicas infalibles ciento por ciento efectivas que transformen a una persona en un líder implacable. Ser líder no pasa por “aplicar herramientas y técnicas”.
Sí hay una herramienta muy especial y que ella debe trata de pulirse como diamante para ser eficaz, esa herramienta debe aplicarse con sabiduría, paciencia y mucha humildad. “¿Cuál es esa herramienta?”, “ustedmismo”.
En cada uno, en cada persona, está todo lo necesario para convertirse en líder.
En cada uno, en cada persona, está todo que impide poder convertirse en líder.

1 TODOS SOMOS CONDUCIDOS Y GUIADOS. SER NO PARECER.
Todos fuimos guiados y conducidos por alguien en alguien momento de nuestra vida.
En momentos trasendentales de la vida, cuando se era niño o cuando se era alumno, seguramente serecibió de otros orientados, consejo y dirección. Los propios padres, junto a otras personas, ejercieron ese rol con cada uno en distitntas etapas de su crecimiento. La vida misma nos ha ido poniendo frente a diferentes personas que tuvieron que actuar como guias y tutores, aunque no siempre se haya tenido conciencia de ello.
El líder es alguien que debe actuar de derminada manera, pero adiferencia del actor teatral, que asume un personaje que la vida real no es, el líder debe ser auténtico.

El líder auténtico no se preocupa por su imagen sino por lo que realmente él es.
El líder auténtico es quien impulsa la transformación, y no se preocupa por parecer y por maquillar. Cuando el líder es líder, el aire que se respira en la organización es distinto, haciendo que todo fluya de otramanera. Todos pueden transformase en líderes. Si uno quiere lograrlo desde la autenticidad, obligatoriamente deberá haberlo hecho primero consigo mismo, liberando así la primera batalla dentro de su propia interioridad. Es por eso que el liderazgo se construye a partir del auto liderazgo.
2 QUÉ ES LIDERAR. EL LIDER COMO PASTOR, COMO PUENTE Y CREADRO DE VÍNCULOS.
Liderar es el rol de despertar, deintegrar de orientar de conducir, desafiar y guiar a las personas.
Liderar es pastorear.
El pastor es quien conduce y guía al rebaño, dándole lo mejor que tiene para que crezca y se desarrollo. El pastor conoce a su rebaño, y lo conoce bien. Le ofrece el mejor lugar para alimentarse, para beber agua fresca y para descansar. Sería muy difícil imaginarse un pastor que busque lo contrario. El pastorda todo lo que tiene por su rebaño, lo cuida y lo protege. En algunas oportunidades es posible ver situaciones en las que algunas personas, lejos de ser pastores, son lobos que devoran todo lo que hay a su alrededor, destruyendo en vez de construir. El pastor no somete a los demás. Por el contrario, les abre las alas y los invita a volar.
El pastor no está en un lugar privilegiado. Muy por...
tracking img