Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO Y CONDUCCIÓN
El ascenso de la empresa a partir del desarrollo de su capital humano

Una aproximación al concepto de liderazgo

“El soldado tiene derecho a un mando competente”
Julio Cesar.

El liderazgo es la capacidad que tiene una persona para generar influencias sobre otras y así guiar su comportamiento.
Por lo general, el fenómeno del liderazgo surge en forma natural, apartir de la necesidad de coordinar el trabajo y asegurar el cumplimiento de las normas sociales del grupo. A través de esta idea que denominamos influencia: una transacción interpersonal en la que alguien actúa de tal modo que logra en otro un cambio de conducta.
Esta “acto de influencia” esta dado por el poder y la autoridad que muestre esta persona en su comportamiento diario.
“Poder” es la“materia prima” de la influencia. Se distingue de la misma por referirse a actos potenciales y no transacciones efectivas que se manifiestan en términos reales (el poder existe aunque no se ejerza, la influencia se demuestra en la práctica).
El poder siempre esta presente en la persona que influye sobre los demás.
La “autoridad”, es un tipo de poder legitimado, surge de una relación jerárquica yvincula a una persona con un rol predeterminado dentro de la organización. Se trata de un poder legal y socialmente aceptado, cuyos orígenes se remontan a la organización formal, a pesar de que su ejercicio efectivo depende esencialmente de la aceptación de quien lo recibe (H. Simon – El comportamiento Administrativo – 1984)
No existe agregado social, grupo humano u organización que pueda ser eficazen su desempeño sin la fuerte presencia de líderes, puesto que su misión es mediar en las condiciones cambiantes en que funciona toda organización.

La evolución de las ideas del liderazgo

Los primeros avances y conclusiones acerca del fenómeno del liderazgo formaron la base ideológica de lo que en administración se conoce como la Escuela de Relaciones Humanas y tiene su principal referenteen Elton Mayo.
En sus investigaciones realizadas en los Estado Unidos en los años 1927 y 1931, en la planta Hawthorne, de la Western Electric Company de Chicago, Mayo pudo observar la presencia de individuos, surgidos del mismo grupo, que se caracterizan por ser referentes del mismo e influir el comportamiento colectivo, a partir de un cierto “carisma” personal.
Es entonces como surge elreconocimiento del líder como apoyo y coordinador de las actividades del grupo.
En primera instancia, la autoridad formal, reacciona desde una postura de enfrentamiento al “liderazgo informal” pero muy pronto, se advertiría la necesidad de que este individuo, dotado de capacidades innatas para la conducción, trabajara paralelamente a la dirección, orientando, apoyando y absorbiendo las necesidades delgrupo de trabajo.
Con el transcurrir de los años y en la medida que los cambios en los mercados llevan a las organizaciones empresarias al reconocimiento del valor competitivo único e irremplazable del recurso humano, el concepto de “liderazgo” quedo decididamente incorporado al “management oficial”.
La empresa moderna ha descubierto la necesidad de brindar al conjunto de sus colaboradores unmarco de conducción real cuyo ejercicio de liderazgo se desarrolla en un área de influencia compuesta de relaciones, intereses, objetivos y expectativas en cuyo marco el conductor debe dar respuesta cuanto menos a tres tipos de necesidades.

Las necesidades de la organización, que surgen como consecuencia de llevar a cabo la misión y los objetivos de la empresa y se expresan a través de metasoperacionales.
Las necesidades individuales, que presenta cada integrante de la organización, respecto de la labor que debe cumplir y las condiciones en las que ejercerá su función.
Las necesidades del grupo, que unifican comportamientos de todos sus integrantes a partir de deseos y expectativas comunes.

Las funciones del líder

a) Participa de la toma de decisiones: Permite que los otros...
tracking img