Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
EL LIDERAZGO
HABILIDAD GERENCIAL COMO EGRESADO DE LA UDEC

LUIS ANTONIO MOLINA YARA

UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS ECONOMICAS Y CONTABLES
PROGRAMA ADMINISTRACION DE EMPRESAS
FUSAGASUGA
2010

EL LIDERAZGO
HABILIDAD GERENCIAL COMO EGRESADO DE LA UDEC

Los seres humanos por su naturaleza y la misma necesidad han tenido que desarrollar suinteligencia generando diversas habilidades que les permitieron y les permitirán sobrevivir en un contexto aguerrido por una fuerte competencia donde ganar es la meta y como fin único su continuo bienestar. A través de la historia se han demostrado diversos ejemplos de cómo el hombre a utilizado sus habilidades para acoplarse, defenderse, persuadir, guerrear y vivir, sin embargo todo esto ya seconvirtió en un común denominador en donde el mas hábil o el que mejor las sepa utilizar es el vencedor. Hoy día se necesitan nuevas habilidades para salir del “montón” o por lo menos de explotar nuevos mecanismos que nos hagan únicos y diferenciables entre los demás, una muy importante y no solo a nivel profesional si no en todos los campos es el denominado liderazgo que como lo menciona *John P. Kotter es una cualidad personal que consiste en influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de unos objetivos ; _____________________________
*galardonado de negocios y líder de opinión gestión, New York Times-venta autor de la mejor, y orador inspirador
Como administrador de empresas en Formación me atrevo a definirlo como la capacidad que se posee paradirigir e impulsar un grupo de Personas a través de un proceso el cual los lleva a la consecución de unos objetivos y que a la vez ese impulso se logra con la motivación.
Ahora bien, teniendo esto claro me voy a limitar a formular una pequeño cuestionamiento y es el impacto del liderazgo de un gerente egresado de la Universidad de Cundinamarca; como se sabe este organismo de formaciónprofesional contribuye a la creación de lideres a nivel regional y nacional a través de diferentes programas académicos y al que me atribuye Administración de Empresas. Este programa es uno de los más demandados en la región y el cual debería existir un mayor énfasis en la creación o por lo menos el lineamiento de pautas que permitan el desarrollo de esta habilidad gerencial.
Uno de los principalesretos de un administrador actual es la consecución de metas que vayan acorde a la necesidad de las personas y el mundo organizacional entendiendo a este ultimo como el conjunto de empresas, negocios u organizaciones que se interrelacionan entre si con el fin de fortalecer una economía que día a día exige competitividad. El administrador debe liderar procesos que posibiliten el alcance de unosobjetivos que integren y hagan participes a sus clientes tanto internos como externos, que optimicen procesos reduciéndolos a un mínimo costo y por su puesto lo que hoy día la mayoría de nuestras empresas han empezado a desarrollar la denominada calidad. Todo esto exige una integración de esfuerzos desde los niveles bajos hasta los más altos, la clave de un buen resultado esta en saberliderar.
Entonces cual es el impacto del liderazgo como habilidad de un gerente egresado de la UDEC? En fusagasuga por lo menos hay un sin numero de egresados desde taxistas, tenderos, pasando por comerciantes, auxiliares contables y administrativos, docentes, Alcaldes y grandes gerentes, que su gestión sea buena o mala eso depende de su capacidad de liderar. Cabe resaltar que no todas las laboresse hacen para dirigir, hay unas que son limitadas cíclicas o repetitivas que dan poca opción de desplegar un sin numero de habilidades que el egresado posee es el caso de trabajos operativos y oficinistas sin embargo no quiere decir que sea impedimento para dirigir o gestionar proyectos internos de la empresa, tipo sociales, o formación en el sector público. Como miembro pasante de la oficina...
tracking img