Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MASTER – DIEM FINANZAS III

HABILIDADES DIRECTIVAS

Grupo 5 – Integrantes:

Alonso Jaimes Gil

Lisbeth Loja Arroyo

Oscar Maza Sandoval

Marita Rodríguez Forero

Profesor: Carlos Emilio Morales

Enero, 2010

RESUMEN EJECUTIVO

En el presente trabajo se evaluará el caso de la empresa FONDO MI VIVIENDA, específicamente la Gerencia Corporativa de Créditos, en el marco de unproceso de reestructuración y despidos.

En este análisis se tomarán en cuenta los seis procesos que se enseñaron en el Curso de Habilidades Directivas, es decir, liderazgo, comunicación, motivación equipo de trabajo gestión de conflictos. El tema de coaching no se ha tomado en cuenta, ya que no es utilizado en la empresa en la actualidad, y su aplicación en el futuro depende de temasburocráticos que hacen difícil que se llega a realizar.

El Fondo MIVIVIENDA S.A. es una empresa estatal cuya misión es promover las viviendas de interés social bajo los productos hipotecarios TECHO PROPIO y NUEVO CREDITO MIVIVIENDA, canalizando sus recursos a través de COFIDE a las entidades financieras

Durante el cuarto trimestre del año 2009, asumió la empresa una nueva Dirección queplanteó una reestructuración profunda de la empresa, y dispuso el despido de locadores de servicios y practicantes

En esta coyuntura asume la encargatura de la Gerencia Corporativa de Créditos el Sr. Eduardo Mendoza, quien tiene la tarea de integrar a las tres oficinas que ahora conforman la Gerencia Corporativa de Créditos; además de lidiar con el clima laboral en el que se encontraba la empresa.El Sr. Eduardo Mendoza, logró en un primer momento mejorar el clima laboral de la Gerencia e integrar a su equipo de trabajo, logrando los objetivos planteados para el año 2009.

Sin embargo, actualmente se puede considerar que el conflicto existente se ha transformado, ya que al haberse mantenido en su gerencia a los locadores de servicios, ahora se presentan problemas entre ellos ylos trabajadores en planilla, con motivo de las remuneraciones que perciben.

En ese sentido, podemos concluir que el liderazgo es temporal y esto se ha visto demostrado en el caso del FONDO MI VIVIENDA, ya que si bien el Sr. Eduardo Mendoza mostró liderazgo al comienzo de la situación, su actitud no ha logrado solucionar por completo los conflictos existentes, por lo que el liderazgo se deberárenovar.

Finalmente, se debe tener en cuenta que una de las principales razón de desmotivación en un equipo de trabajo es la parte económica, como se ha podido demostrar en este caso. Adicionalmente, en este caso, incluso se ve en peligro la estabilidad laboral del personal de la Gerencia lo que agudiza la situación de descontento en el personal.

I. EMPRESA MATERIA DE ANÁLISISFONDO MIVIVIENDA S.A. (Gerencia de Créditos Corporativos)

El Fondo MIVIVIENDA S.A. es una empresa estatal cuya misión es promover las viviendas de interés social bajo los productos hipotecarios TECHO PROPIO y NUEVO CREDITO MIVIVIENDA, canalizando sus recursos a través de COFIDE a las entidades financieras. El 2009 fue un año bastante difícil para el Fondo MIVIVIENDA S.A., losconstantes cambios en la dirección hicieron mella en el clima laboral de la empresa.

Durante el cuarto trimestre, asumieron la dirección del Fondo MIVIVIENDA S.A. un nuevo Presidente de Directorio y Gerente General, quienes tomaron como principal decisión, reestructurar el organigrama de la empresa, lo que implicaba el despido de locadores de servicios y practicante. Esta decisión generó un grantemor en la Gerencia de Programas Sociales debido a que iba a ser disuelta y varios de sus empleados iban a ser despedidos.

Con la nueva reorganización se creó la Gerencia de Créditos Corporativos, la misma que iba a ser dirigida, a manera de encargatura, por el Sr. Eduardo Mendoza Arana, quien se desempeñaba hasta ese entonces como Jefe de la Oficina de Administración de Cartera. La...
tracking img