Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Adventista
Facultad Ingeniería y negocios

Fertilizantes Naturales

Hoy, es evidente que la consecuencia del deterioro de las propiedades del suelo, deriva en una reducción de la capacidad de los mismos para sostener producciones rentables.
Este comportamiento, se basa, fundamentalmente en la disminución de su potencial biológico. Razón por la cual, se han promovido diversasprácticas para recuperar las poblaciones y diversidad de microorganismos edáficos -es innegable el efecto benéfico de incorporar materia orgánica al suelo, sin embargo, los efectos pueden tardar varios años en vislumbrase y que en muchas ocasiones implican un alto costos, además es necesario aplicar grandes volúmenes, lo que se asocia a la dificultad en transportarlos y aplicarlos.
Si a esto,agregamos el escenario actual de la agricultura, donde existe una paulatina disminución de la disponibilidad de la mano de obra, incrementos de los costos de producción, mayores exigencias en los mercados de destino y una fuerte competencia en un comercio cada vez más globalizado.
Hace que muchos productores, para reducir sus costos, dejen de utilizar estas prácticas, ignorando que en el largo plazo,estaremos creando un suelo estéril, sin vida y donde los perjudicados, seremos todos nosotros. Por lo tanto, existe una innegable necesidad de revitalizar los suelos, la cual posee grandes expectativas para la agricultura sustentable.

Bocashi

Es un biofertilizante de origen Japonés, del que deriva su nombre “bo-ca-shi”, que significa fermentación. El cual en la antigüedad los japonesesutilizaban sus propios excrementos para elaborarlo y abonar sus arrozales.

Se trata de un abono orgánico fermentado parcialmente estable, de económico y fácil preparación.

Este abono ha sido experimentado por muchos agricultores de Latinoamérica. En cada lugar varía la forma de realizarse y los ingredientes que se utilizan.
Es indispensable mencionar que la calidad de un abono orgánico lodetermina el material apartir del cual se elaboró y que para mantener valores constantes de calidad se debe tener un buen programa de elaboración en el cual nos permita planificar la materia prima de acuerdo a la época en que están disponibles.

Productos a utilizar en la elaboración:

Para preparar 3 toneladas de abono orgánico fermentado:

• 20 costales de Excremento (vaca, gallina, borrego,caballo, etc.).
• 20 costales de paja bien picada o cascabillo de café.
• 20 costales de tierra negra, de preferencia cernida.
• 6 costales de carbón quebrados o elaborarlo quemando olote.
• 1 costal de maíz molido.
• 1 bolsa de cal o ceniza
• 2 libras de levadura para pan o vinagre de piña.
• 4 litros de melaza o 2 kg de panela o 5 litros de agua bien azucarada.
• Agua, la necesaria.
•5 bolsas de pulpa de café.

MODO DE PREPARARSE…

Es necesario que el lugar donde se elaborará este protegido del sol y la lluvia y en un terreno de preferencia plano.

1. Se coloca por capas cada uno de los ingredientes, aunque no es importante el orden de la colocación pues se revolverá hasta homogenizar la mezcla, puede colocarse de la siguiente manera:

2. La melaza o panela se disuelveen agua y se va aplicando a la mezcla conforme se va aplicando agua. Lo mismo con el vinagre.

3. El agua se aplica uniformemente mientras se va revolviendo todos los ingredientes. Solamente aplicar la necesaria. NO SE VOLVERÁ A APLICAR AGUA.

4. Se sigue revolviendo hasta que la mezcla quede uniforme.

5. Una vez lista la mezcla se realiza la prueba de puño para determinar la humedad.
•El punto óptimo es cuando al tomar un poco de la mezcla en la mano y apretarlo se forma un churrito que fácilmente se desmorona y al soltarlo deja la mano mojada.

• Si al abrir la mano no forma un cordoncillo y se desmorona, le falta agua; si escurre, se paso de agua.
• Para corregir el exceso de agua se debe agregar más material seco.

6. Una vez mezclada y con la cantidad de agua...
tracking img