Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos Modelos de Liderazgo. 
“Realmente no importa cuán rápido vaya, si va en la dirección equivocada” 
Stephen R. Covey 
El Liderazgo y la Gestión conllevan dos formas de actuar diferentes y complementarias, ambas necesarias para el éxito de empresas públicas y privadas. La gestión se hace cargo de la administración, especialmente se visualiza en las grandes y complejas organizaciones,mientras que el liderazgo se ocupa del cambio. La importancia del liderazgo va de la mano con los tiempos que vivimos, vertiginosos cambios que ocurren en la era de la globalización, entornos de gran competitividad y volatilidad. Entre más cambios son necesarios para lograr organizaciones efectivas, más liderazgo es requerido. Las empresas de éxito desarrollan sistemática y selectivamente losprofesionales con mayor potencial, para desarrollar y motivar sus habilidades como líderes, equilibrando los aspectos de dirección necesarios para la administración de la complejidad, con competencias de liderazgo que se hagan cargo de los proyectos requeridos para estar a la vanguardia y potenciar su desarrollo como empresa, en sus espacios de actuación. Haciendo un parangón con el mundo de las obrasciviles, “los líderes son los arquitectos, los administradores son los constructores”.
El Liderazgo es en consecuencia, una forma de actuar en el cambio y de relacionarse, preferentemente  situacional cuya efectividad depende de adaptar acciones a las condiciones imperantes en cada caso, fijar orientaciones como un proceso más bien inductivo, creando una visión de lo que debería ser la empresa alargo plazo y las formas factibles de lograrlo, teniendo presente y considerando los intereses de los principales grupos o stakeholders, tales como: usuarios, empleados, propietarios, la sociedad civil o la propia comunidad. 
La coordinación para lograr los cambios, en organizaciones altamente interdependientes, como resulta frecuente encontrar hoy día en las empresas en que la mayoría de laspersonas estén unidas a muchos otras por su trabajo es ante todo un  desafío de comunicación del líder y sus directivos, que incluye construir confianza y credibilidad para lograr un alineamiento,  hacia la visión de futuro de la empresa, entregando facultamiento y delegación de autoridad a los seguidores, para masificar acciones cooperativas e inclusivas en los cambios propuestos.
La motivación porotra parte, provee energía y le da sostenibilidad a la función de liderazgo, especialmente aquella comprensiva y de contención de las necesidades de las  personas. El líder debe hacerse cargo en un contexto ético, de las necesidades humanas de su equipo, tales como el sentido de pertenencia, auto estima y sentido de control que ellos perciben respecto de  sus vidas, proporcionando dirección en unentorno grato, acogedor, flexible entre otras condiciones facilitadoras para el desarrollo personal y proveer recompensas ligadas al desempeño.
Un líder debe conocer y manejarse en variadas circunstancias, las que a su vez requieren diferentes opciones de liderazgo, para lograr adaptar respuestas adecuadas y orientar la organización frente a sus desafíos. Es diferente la situación del mundoprivado respecto del ámbito público, de las empresas grandes o pequeñas, expuestas a riesgos o protegidas, equipos de profesionales o funcionarios administrativos, etc. Es así, que una persona no es líder en todo tipo de situaciones y circunstancias, sino más bien en aquellas actividades donde es valorado con la confianza de sus seguidores, por su capacidad e integridad como ser humano, por suresponsabilidad para conducir o encontrar caminos y modelar una visión de futuro, que produzca una influencia y consecuencia en los resultados de sus vidas.
La teoría de liderazgo situacional de Hersey y Blanchard[13], sitúa al líder con sus dos tipos de conducta: tarea y relación, y luego a los seguidores, que sería la variable de situación que reconoce como más importante. El líder está relacionado...
tracking img