Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) QUE ES EL LIDERAZGO

El liderazgo se define como la dirección, de un grupo social o de otra colectividad. También se define como las cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guíay el control de otros individuos.

El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas.

7.1. ESTILOS DE LIDERAZGO7.1.1. El Líder Autócrata

Este asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motive y controla al subalterno. La decisión y la guía se centralizan en ellíder. Puede considerar que solamente él es componente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a si mismos o puede tener otras razones paraasumir una sólida posición de fuerza y control.

“Oigan, yo soy el jefe aquí. Yo también tomaré las decisiones, y yo les diré lo que quiero que hagan. Será mejor que cumplan con su trabajo porquéestaré observando cada movimiento.”

7.1.2. El Líder Participativo

Cuando un líder adopta el estilo participativo, utiliza la consulta, para practicar el liderazgo. No delega su derecho a tomardecisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opciones sobre muchas decisiones que le incumben. Si desea ser un líder participativo eficaz, escucha y analizaseriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contriciones siempre que sea posible y práctico.

“Estoy seguro que entenderán que la responsabilidad final de tomar una decisión es mía, perome pueden ayudar dándome sus ideas y diciéndome lo que piensan. Les dejare ayudar en la implantación, una vez que esta haya sido tomada.”

7.1.3. El Líder que adopta el Sistema de Rienda o LíderLiberal

Mediante este estilo de liderazgo, el líder delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones.

Puede decir a sus seguidores, “aquí hay un trabajo que hacer. No me importa como...
tracking img