Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASOS PARA SER UN BUEN LIDER
1. Empezar con cuales son las metas de la reunión. Al empezar su presentación señale cuáles son los objetivos de la misma, bastan 2 o 3 cosas que los que los escucharan aprenderán o deberán modificar.
2. Reconocer la importancia del tiempo de los asistentes. Señale que es consciente del escaso tiempo que tienen los asistentes, acuérdese que es una audienciacomplicada y difícil, reconociendo la importancia de su tiempo lo ayudará a ganar algo de empatía. Sea breve en la presentación.
3. Interactúe con los asistentes. Pequeñas preguntas para respuestas rápidas son esenciales para tener a su audiencia enganchada con lo que está hablando. Si su audiencia es pequeña incluso podría promover una pequeña conversación.
4. Aprenda y hable con la jerga de suaudiencia. Toda empresa o medio tiene sus propias palabras y jerga como siglas usuales para abreviar palabras, es importante saberlas y usarlas en la presentación sin abusar de ellas. La idea más bien es conocerlas para estar preparados si alguien las usa.
5. Usar ejemplos específicos del medio donde se desenvuelve su audiencia. En lugar de usar ejemplos genéricos use casos concretos que puedan existiren el medio o industria de su audiencia.
6. Concluya con un resumen de lo hablado y una perspectiva. Es esencial que esta conclusión sea concordante con los objetivos que se señalaron al inicio de la exposición y el brindar una perspectiva es también muy importante para brindar su visión de lo que va a pasar
La ropa hace al orador
También es una buena idea definir bien cómo se vestirá. En estesentido, asegúrese de usar algo que le quede cómodo, es decir algo que no le impida moverse para gesticular. Lo más importante, de todas formas, es que elija de antemano ropa que le quede muy pero muy bien, lo cual le dará un problema menos para el día del discurso y le brindará además una mayor seguridad personal.
1. Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que seva a dar: información, persuasión o ambas.

2. Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

3. Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.

4. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos yverbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan sercontrastados fácilmente.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

9. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea.10. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.
Esos pequeños obstáculos
 El miedo es un obstáculo, ya lo hemos dicho. Pero debemos saber cómo lo reconocemos y por qué lo tenemos. Aprender a relajarnos. A veces, hablar muy deprisa es síntoma de miedo, aunque no lo reconozcamos a primeravista. O de timidez. Y, a veces, nuestro miedo parte, no de falta de información o de mensajes, sino de excesivas expectativas sobre nosotros: tiene que ser perfecto, lo que no suele suceder.
La falta de preparación puede ser otra piedra en el camino. El exceso de confianza puede hacernos pensar que con dos o tres pautas saldremos del atolladero. Sin embargo, el escenario puede ser más complejo,...
tracking img