Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 59
  • Publicado : 18 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERASGO

DINAMICA DEL GRUPO

En un grupo podemos identificar dos tipos de protagonistas: el líder (que pretende influir a los demás) y los seguidores (que son aquellos que son influidos).Existe una interacción constante entre estos dos protagonistas. Para conocer esa interacción hay que tener en cuenta:

1. La personalidad del Líder
2. La personalidad de los seguidores
3. La situaciónPara poder actuar, el líder lo hace a través de una motivación, o sea, de incentivos. Para esto, necesita saber cuáles son las necesidades de los individuos y, por lo tanto, debe tener unacapacidad perceptiva. Necesita la percepción para saber qué es lo que los demás necesitan para así poder estimularlos a que alcancen lo que buscan.

Los seguidores no solo están estimulados por el líder,sino también por la situación. Existen factores que producen que no puedan captar los estímulos del líder. También pueden existir pautas culturales que el líder tiene y el grupo no, por lo que sedesataría un conflicto. Lo ideal sería que hubiera una concordancia total entre la percepción del líder y la adhesión de los miembros del grupo. Cuando esto ocurre, estamos ante una sensibilidad social ycuando no, es una no sensibilidad social.

Hay que tener en cuenta las perspectivas culturales en donde la organización va a establecerse, por lo tanto debe adaptarse. Lo mismo ocurre con laspersonas dentro de la organización. Por lo tanto existe un proceso de adaptación del grupo dentro de la organización, para que las personas que entren logren comprender e internalizar las pautas y normas dela organización.

Una vez que tenemos establecida la situación y el grupo, el líder va a buscar percibir qué es lo que el grupo busca. De acuerdo a los niveles de la organización vamos a dar elprimer paso en percepción de las necesidades (ejemplo: un obrero no busca prestigio, sino seguridad, pertenencia).

Claves de la personalidad que hay que tener en cuenta dentro del grupo

§ Según...
tracking img