Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El liderazgo, es el proceso de influencia en las actividades de un invdividuo o de un grupo para lograr objetivos. Esto requiere calidad en la decisión y eficiencia en la practica. La forma como el lider implementa sus decisiones demuestra su conocimiento de las personas, su capacidad de confiar y su preocupación por la dignidad y el desarrollo.

El líder tiene laresponsabilidad de conducir a un grupo humano al logro de unos objetivos concretos, ya sea como ejecutivo de una empresa, como padre de familia, como entrenador de un equipo de futbol u otros deportes.

poder es la capacidad de forzar a alguien para que haga tu voluntad debido a tu posición o a tu fuerza. En cambio autoridad lo define como el arte de conseguir que la gente haga voluntariamente lo que túquieres, debido a la gran influencia personal que cada uno tenga en los demás. Estos dos términos son importantes ya que el liderazgo que se debe de llevar a cabo es por medio de la autoridad, porque si uno ejerce el poder, tal vez funcionen las cosas por un momento, pero a la larga no funcionarán las cosas y todo se vendrá abajo.

A medida que cambian las condiciones y las personas, cambian losestilos de liderazgo. Actualmente la gente busca nuevos tipos de líder que le ayuden a lograr sus metas.

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes ycapaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de unomismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

¿Qué es un lider?

Individuo que conduce al grupo o alequipo de trabajo, su característico es que se destaca del resto de las personas porque posee rasgos singulares. Es el jefe y guia de una asociación, se distingue de las demás personas porque busca la innovación y entusiasma a la gente para un buen desempeño. Es el dirigente, el que va a la cabeza, es el líder de las esperanzas de un grupo, de una empresa, de un país.
Dispone de una personalidad yun carisma que lo caracteriza por sobre los demás. Posee el don de la palabra, y el efecto que logra es que el grupo proyecte sus aspiraciones en él.
Generalmente posee un determinado “carisma” que tiene relación directa con el imaginario de la sociedad a la que pertenece, causando que sea un modelo ejemplar a seguir.

Características de un líder:

• No es quien tiene más seguidores sinoquien ayuda a desarrollar a otros líderes.
• No es quien tiene la mejor visión sino que logra que el equipo en conjunto desarrolle una visión y un propósito compartido para el crecimiento de todos.
• No es quien tiene muchas respuestas sino es quien tiene muchas preguntas y acepta el aporte de los demás colegas.
• No es quien siempre habla, sino quien siempre escucha las opiniones de su entorno.• Se ocupa de crear equipos de trabajo.
• El coaching es una de sus actividades, ayuda a otra persona a expandir su perspectiva y habilidades para lograr resultados individuales y colectivos, aumenta la efectividad.
• Su rol es generar un ambiente que ayude al desarrollo de nuevos líderes.
• Crea una cultura de liderazgo con dirección, sentido, aprendizaje y resultados.
• La diferencia con...
tracking img