Liderazgo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
LIDERAZGO

INTRODUCCIÓN

La historia del mundo ha sido marcada por líderes políticos, militares, académicos, deportistas y comerciales que tienen varias características en común: Todos son individuos altamente motivados que se esfuerzan en alcanzar altos objetivos para sus seguidores. Están siempre retados por los problemas no resueltos que los rodean; y reúnen todas sus energías y recursospara superar cualquier barrera que estorbe la realización de alguno de sus sueños.

En diversas fuentes podemos encontrar la definición de un líder como: “persona a la que un grupo sigue, considerándola como jefe u orientadora” , La figura del líder es común en todas las comunidades hasta en los mismos animales , es por esto que existen muchas investigaciones al respecto, en donde se formulandiferentes tipos, teorías, características sobre lo que el liderazgo.

En el siguiente trabajo se formulan algunas de estas teorías, representadas en un líder actual.

EL LIDERAZGO

Capacidad de influenciar y de establecer la dirección para alinear a los demás hacia un mismo fin, motivándolos y comprometiéndolos hacia la acción y haciéndolos responsables por su desempeño.

Las principalescaracterísticas de un líder son:
1. Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirige le expresa.
2. Habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entreellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.
3. Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.
4. Capacidad de planeación. Una vezestablecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.
5. Un líder conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto también sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.
6. Un líder crece y hacecrecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.
7. Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas..
8. Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Estacaracterística es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.
9. Un líder es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.
10. Un líder esta informado. Un líder debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa.TEORIAS DE LIDERAZGO

Existen muchas investigaciones sobre el liderazgo, alguna de estas teorías:

Teoría de los Rasgos: "Los líderes nacen, no se hacen”.

Teoría del Comportamiento: "El estilo de un líder está orientado hacia un énfasis centrado en el empleado o en el puesto"

Teorías Situacionales "El liderazgo de éxito depende de la relación entre la situación organizacional y el estilo dellíder.

TEORIA DE LOS RASGOS

Los primeros estudios del liderazgo se enfocaron sobre la "teoría del gran hombre", de que los líderes nacen, no se hacen. Estos estudios se enfocaron a los rasgos personales de los líderes e intentaron identificar un grupo de características o rasgos individuales que distinguían (1) a los líderes de los seguidores, y (2) a los líderes con éxito de los líderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS