Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PUNTO DE EQUILIBRIO DE LAS INVERSIONES
El punto de equilibrio muestra una situación en la cual la empresa ni gana ni pierde, y se realiza para determinar los niveles más bajos de producción o ventas a los cuales puede funcionar un proyecto sin poner en peligro la viabilidad financiera.
Se utiliza para designar un nivel de operaciones, en el cual el proyecto no deja ni pérdida ni ganancia.Entre más bajo sea el punto de equilibrio, son mayores las probabilidades de que en el proyecto obtenga utilidades y menor el riesgo de que incurra en pérdidas.
Para calcularlo es necesario descomponer los costos en fijos y variables.
Los costos fijos permanecen constantes, independientemente del volumen de producción. Los costos variables guardan relación directa con el volumen deproducción.
Es recomendable trabajar con datos anuales al momento de calcular el punto de equilibrio.
El estudio del punto de equilibrio utiliza costos y gastos, para lo cual es importante identificarlos ya que intervienen en el proceso productivo, a continuación explicaremos los costos y gastos:

COSTO:

Es un gasto económico que representó la fabricación de unos productos o la prestación de unservicio.

Costos de Producción: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.

Costos de Distribución: Son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final ´

Costos de Administración: Son los generados en las áreasadministrativas de la empresa.  Se denominan Gastos.

Costos de financiamiento: Son los que se generan por el uso de recursos de capital.

Costos Fijos: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción. 

Costos Variables: Son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, es decir, si no hayproducción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto.

PUNTO DE EQUILIBRIO

1. Es el punto de actividad (volumen de ventas) donde los ingresos totales y los gastos totales son iguales, es decir no existe ni utilidad ni perdida.
2. Es el estudio de la relación que existe entre los costos y gastos fijos, costos y gastos variables, volumen y utilidadesoperacionales.
3. Es el nivel de producción y ventas que una empresa o negocio alcanza para lograr cubrir los costos y gastos con sus ingresos.
4. Es el nivel de ventas en el cual la empresa ni gana ni pierde. El cálculo de este punto es importante para las empresas pues define el límite mínimo sobre el cual se debe operar tratando siempre de estar lo más alejado posible de él. Para el cálculodel punto de equilibrio se parte de los siguientes supuestos:
* Ingreso y costos tienen un comportamiento lineal.
* Existe sincronización entre el volumen de ventas y el volumen de producción.
* Prefecta diferenciación entre el costo fijo y costo variable
* El cambio de una variable no tiene efecto sobre los demás.
* El modelo se basa en la utilización de una sola línea deproducción.

En la tarea de planear, este punto es una referencia importante, es un límite que influye para diseñar actividades que conduzcan a estar siempre arriba de él, lo más alejado posible, en el lugar en donde se obtienen mayor proporción de utilidades.

Existen tres métodos para conocer el punto de equilibrio y son:
* Método de la ecuación.
* Método del margen de contribución.* Método gráfico.

Método de la ecuación: Se utiliza para despejar los valores y encontrar la intercepción en donde los costos fijos son iguales a los ingresos marginales.
Utilidad neta= ventas - gastos variables - gastos fijos O (precio de venta por unidad X unidades) - (gasto variable por unidad X unidades) - gastos fijos = utilidad neta.

Método de margen de contribución: Se...
tracking img