Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 3 LIDERAZGO

1. INTRODUCCIÓN
A lo largo de esta unidad vamos a analizar el concepto de liderazgo, con el objetivo de clarificar en alguna medida la confusión generalizada que existe respecto de su verdadero significado. Para ello seguiremos una secuencia que se inicia en el desarrollo de algunas proposiciones que permitirán llegar a una concepción más realista del liderazgo; continúacon la descripción de los modelos tradicionales y contradictorios (El Grid de Blake & Mouton y el Liderazgo Situacional de Hersey & Blanchard) y desemboca en una visión integral del concepto. La palabra “líder” está registrada desde hace más de mil años y su raíz anglosajona originaria, laedare, ha sufrido pocos cambios. En inglés antiguo significaba “conducir a los viajeros por el camino”. Lanecesidad del liderazgo surge como una respuesta a la incertidumbre y peligros inherentes a la condición humana. Permanentemente nos vemos obligados a elegir. En situaciones claras y familiares, las decisiones son sencillas, pero en situaciones confusas, inciertas e incluso amenazantes, los seres humanos suelen necesitar ayuda. Los líderes constituyen una posibilidad de ayuda, ya que nos hacen sentirmás seguros y contribuyen a mitigar el temor. Nos ayudan a ver posibilidades y a descubrir recursos. En ello radica tanto el poder como el riesgo del liderazgo. El liderazgo, como el amor, conlleva riesgos de dependencia y desilusión.
103

MÓDULO I - UNIDAD 3

Líder y liderazgo son términos que inevitablemente connotan significados diferentes para distintas personas. Las acepciones más comunesson: 1. Habilidad de lograr que otros hagan lo que uno quiere. Esta concepción equipara el liderazgo con el poder. 2. Capacidad para motivar a la gente. Es cierto que los líderes, más que influir por la fuerza y la seducción lo hacen a través de la persuasión. 3. Los líderes aportan una visión. Esto agrega los componentes de significado, propósito y misión que no figuran en las definicionesanteriores, pero también sugiere que la visión es una creación solitaria del líder. 4. El líder es un facilitador. El liderazgo participativo ayuda a los seguidores a buscar y encontrar por sí mismos su camino. La tarea del líder consiste no en conseguir lo que él quiere, sino en potenciar, facultar y capacitar a la gente para que haga lo que ella misma quiere. El mérito de esta concepción es queelimina la idea de que los líderes actúan y los seguidores reaccionan, de que los líderes son poderosos y sus seguidores dependientes. Estos conceptos de liderazgo son sólo algunas muestras de las muchas ideas populares que existen al respecto. La variedad de conceptos indica que estamos ante un término difuso y controvertido. Sin embargo, su uso ha perdurado por siglos y casi todo el mundo siguepensando que es un concepto importante. Para empezar a esclarecerlo, necesitamos identificar los elementos básicos que lo componen y proceder a diferenciarlo de otros conceptos relacionados como poder, autoridad y gerencia. La mayoría de las concepciones de liderazgo sugieren que los líderes son poderosos. No obstante, muchos ejemplos de poder caen fuera de la idea de liderazgo: asaltantes armados,extorsionadores, guardiacárceles, etc. De alguna manera esperamos que el líder influya sobre otros, sin necesidad de la coerción o la fuerza, que produzca cierto grado de esfuerzo cooperativo y se enfile a la búsqueda de metas que vayan más allá de sus propios intereses personales.

104

LUIS DEL PRADO: LIDERAZGO Y GESTIÓN DE PERSONAL

El liderazgo también difiere de la autoridad aun cuandolos líderes podrían tener autoridad y los que ejercen la autoridad ser líderes. La gente obedece voluntariamente a la autoridad si la considera legítima. Un líder no puede ejercer su liderazgo sin legitimidad, ya que la obediencia que obtienen los líderes es más voluntaria que forzada. Una persona puede detentar autoridad derivada de ocupar un puesto determinado, pero ese hecho no garantiza en...
tracking img