Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

[pic]

Consigna

1.- Analizar lo que ha mostrado la investigación sobre las características del liderazgo.
2.- Comparar los hallazgos de las cuatro teorías del liderazgo conductual.
3.- Explicar la naturaleza dual del comportamiento de un líder.
4.- Comparar la teoría del liderazgo situacional y el modelo de la participación del líder.
5.- Distinguirentre líderes transaccionales y transformacionales.
6.- Describir el liderazgo carismático y visionario.
7.- Analizar qué implica el liderazgo de equipos.
8.- Describir las cinco fuentes del poder de un líder.
9.- Analizar los problemas que enfrentan los líderes de hoy.
10.- Explicar por qué el liderazgo es a veces irrelevante.

Desarrollo

1.- El liderazgo fue un tema de interés desde lostiempos antiguos. Pero recién durante el siglo XXI, fue tomado como tema de estudio.
Empezó describiendo al líder por sus rasgos, para poder diferenciarlos de los líderes que no lo eran. Se tomo en cuenta principalmente su estatura física, apariencia, estabilidad emocional, forma de hablar y su trato con otras personas.
Estudios posteriores tuvieron más éxito, al identificar rasgos másconstantes del líder. Según estos estudios, existían siete rasgos relacionados con el liderazgo eficaz: dinamismo, deseo de dirigir, honestidad e integridad, confianza en si mismo, inteligencia, conocimiento del trabajo a realizar y extraversión.
Luego de un tiempo nuevas investigaciones acordaron que los rasgos del líder solamente, no eran suficientes para explicar su eficacia. Ya que ignoraron surelación con los integrantes de su grupo y los factores situacionales. Así que se centraron en los estilos de comportamientos preferidos que mostraban los líderes.

2.- Para definir al líder según su conducta con el entorno se realizaron cuatro estudios distintos entre si:

❖ Estudios de la Universidad de Iowa. Exploraron tres estilos de liderazgo:
• Autocrático: la autoridad se centra enel líder, este dicta los métodos de trabajo, toma decisiones unilaterales y limita la participación de los empleados.
• Democrático: describe a un líder que tiende a involucrar a sus empleados en la toma de las decisiones, les delega autoridad, fomenta la participación en la decisión de los métodos y objetivos del trabajo, y usa la retroalimentación para o como una oportunidad para capacitar alos empleados. Este estilo contribuye a una buena cantidad y calidad de trabajo. Produciendo en ocasiones niveles altos de desempeño.
• Laissez – faire: el líder le da al grupo de trabajo la libertad total para tomar decisiones y terminar el trabajo de cualquier manera que consideraran adecuada.
Estudios posteriores sobre el estilo democrático y el autocrático mostraron resultados mixtos.❖ Estudios del Estado de Ohio. Encontraron dos aspectos importantes del comportamiento del líder:
• Estructura de iniciación: el líder define y estructura su rol y los roles de los miembros del grupo, en búsqueda de lograr el objetivo de la empresa. Incluyendo el comportamiento que involucrará los intentos de organizar el trabajo, las relaciones laborales y los objetivos.
• Consideración:grado en el que un líder tiene relaciones laborales, se caracteriza por la confianza mutua y el respeto hacia las ideas y los sentimientos de los miembros del grupo. Un líder con un nivel alto de consideración ayuda a los miembros del grupo con sus problemas personales, es amistoso y accesible, y trata a todos los miembros del grupo como iguales. Se preocupa (muestra consideración) por la comodidad,el bienestar, el status y la satisfacción de sus seguidores.
La investigación descubrió que un líder con un nivel alto, tanto en la estructura de iniciación como en la de consideración logró con mayor frecuencia niveles altos de desempeño y satisfacción en las tareas del grupo, en comparación con grupos de calificación baja.
Aunque no siempre produce resultados positivos, ya que quizás...
tracking img