Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INDIVIDUO EN EL GRUPO
En la vida moderna todos pertenecemos a diferentes grupos: la familia, escuela, empresa, club recreativo, equipo deportivo, asociación de vecinos, tal vez una parroquia, sociedad cultural, redes sociales, grupos armados etc.… pero no pertenecemos 100% a ninguno.
En forma gráfica diremos que no sucede esta situación:
La realidad se acerca más a este modelo:
Aquí notermina la complejidad: el yo en su conjunto “se mete” en forma sólo parcial y variable en los diferentes grupos, de modo que el modelo se precisaría así:
¿Hasta qué punto manifestamos nuestro yo en un grupo? Esto depende de varios factores. Previamente hemos de notar que existe una gama de posibles manifestaciones del yo, implicando diversos grados de profundidad, riesgo y diversas áreas denuestra vida psíquica: la vamos a llamar el yo íntimo, el yo social y el yo público.
• El yo íntimo: como su nombre lo indica es nuestra más genuina realidad, como la vivimos nosotros, y que conocen sólo nuestros parientes y amigos más cercanos. Incluye afecto profundos, propósitos, nostalgias, ideales, anhelos, etc.
• El yo social: comprende las experiencias y los valores comprometidos y compartidoscon determinado grupo laboral, político, religiosos, recreativos, o de acción social. Es una zona intermedia entre el privado y público.
• El yo público: Es el estrato más superficial, que queda a la vista de cualquier persona que se relaciona con nosotros: se traduce en rituales, automatismo y charla superficial.
I = el yo íntimo s = el yo social p = elyo Público
Además múltiples experiencias nos enseñan que no hay buena integración grupal ni despliegue de creatividad mientras no exista un alto grado de apertura en la comunicación y en las actitudes concomitantes: espontaneidad, autenticidad y seguridad en las relaciones mutuas de los miembros.
Es normal que el ingreso de una persona a un grupo signifique para ella una crisis pequeña, o talvez grande; se le plantean varias cuestiones que fácilmente se tornan preocupaciones.
• A) La propia identidad: ¿Cuál será mi papel en este grupo?, ¿me sabré integrar a el?, ¿seré un líder?, ¿me dominaran?, ¿Quién o quiénes?, ¿me mostrare humorista o serio?, ¿me marginaran?, ¿podre aportar algo que vale la pena?
• B) La aceptación: ¿me aceptaran fácilmente o deberé hacer muchos méritos?, ¿lescaeré bien o mal?, ¿o a unos bien y a otros mal?
• C) La intimidad: ¿en que grado me abriré?, ¿o mejor no soltaré prenda?, ¿qué riesgos puedo correr en mi autorrevelación?, ¿valdrá la pena correrlos?
• D) El poder e influencia: ¿seré un miembro gris y opaco o seré influyente y poderoso?, ¿en qué áreas?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?
• E) Las necesidades y metas: ¿coincidirán las mías con las delgrupo?, ¿Qué necesidades mías prometen satisfacer a este grupo?, ¿Qué tipo de participación es la más adecuada para una mayor satisfacción?
• En suma, el ingreso a un grupo puede ser el momento de una “olla hirviente” de expectativas o temores.
LOS PAPELES
La participación de un individuo en un grupo raramente es caótica: sigue ciertas líneas mas o menos estables y corre a través de ciertos causes.Dicho en otras forma, presenta estilos peculiares, de acuerdo con las personas y sus caracteres. Estas líneas, cauces y estilos se conocen como papeles. Hay papeles de tarea y de relación; estos últimos, también se llaman papeles de mantenimiento del grupo o del proceso humano del grupo.
Los de tarea se refieren directamente al trabajo desarrollado: componer relojes, lavar platos, preparar lasbebidas en un bar, atender a los pacientes en la sala de cardiopatías, dar clases de ingles, etc. Pertenecen a este apartado otro papeles menos específicos, pero también orientados a la tarea. Por ejemplo:
 Iniciador
 Presentador de información
 Presentador de opinión
 Elaborador
 Sintetizador de la actividad del grupo
 aclarador
Los papeles de mantenimiento son:
 Armonizador
...
tracking img