Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las cuatro competencias Del Liderazgo

Mucho de lo que he aprendido durante décadas de estudio del liderazgo lo resumí por primera vez en este ensayo escrito en 1984. Los criterios estándar para elegir directivos del más alto nivel han sido: competencia técnica, capacidad de relación personal, capacidades conceptuales, juicio y carácter. Y el liderazgo eficaz es abrumadoramente la función deuno solo de estos, el carácter. (El juicio es un criterio secundario muy importante) Si usted pregunta a unos subordinados qué quieren en un líder, normalmente enumeran tres cosas: orientación o visión, credibilidad y optimismo. Al igual que los padres, los amantes, los profesores y los terapeutas eficientes, los buenos líderes hacen que la gente viva esperanzada.

Durante casi cinco años heestado investigando para un libro sobre el liderazgo. Durante este período, he viajado por todo el país y he dedicado mi tiempo a 90 de los líderes más eficientes y con más éxito del país; 60 compañías privadas y 30 del sector público. Mi meta era encontrar las características comunes de estos líderes, una tarea que ha requerido mucho más esfuerzo de lo que yo pensaba.

1

Durante algún tiempo,creí que había muchas más diferencias que similitudes entre ellos. El grupo incluye pensadores en los que predomina la influencia del hemisferio izquierdo del cerebro y también hay otros en los que la influencia dominante es del hemisferio derecho; algunos que se visten para el éxito y otros que no; líderes locuaces y fáciles de entender y otros lacónicos y amigos de pocas explicaciones; algunos delestilo de John Wayne y algunos otros totalmente opuestos. Es interesante destacar que el grupo incluía solamente a unos pocos líderes que pudiéramos tildar de carismáticos. A pesar de la diversidad, que es profunda y no se debe subestimar, identifiqué algunas áreas de competencia compartidas por los 90 líderes. No obstante, antes de presentar esos hallazgos, es importante poner este estudio en sudebido contexto, revisar el talante y los acontecimientos que imperaban en Estados Unidos poco antes de la investigación y durante ella.

Declive y malestar Cuando me marché de la Universidad de Cincinnati a finales de 1977, nuestro país estaba experimentando lo que el presidente Carter denominó “desesperación” o “malestar”. Desde 1960 hasta 1980, la credibilidad de nuestras instituciones sehabía ido erosionando lentamente. En un artículo sobre ese período titulado “¿Dónde se han ido todos los líderes?”, describí lo difíciles que se habían puesto los tiempos para los líderes, incluyendo a los rectores de universidades como yo. Comenté que, debido a la complejidad de los tiempos, los líderes se sentían impotentes. Los asesinatos de varios líderes nacionales, la guerra de Vietnam, elescándalo del Watergate, la crisis de los rehenes de Irán y otros acontecimientos provocaron la pérdida de confianza en nuestras instituciones y líderes. Hace tiempo leí una cita contenida en una carta que Abigail Adams escribió a Thomas Jefferson en 1790: “Estos son esos tiempos difíciles en los que un genio desearía vivir”. Si, como ella creía las grandes necesidades generan grandes líderes, bienquerría yo llegar a conocer a los líderes que ha producido el malestar actual. En unos tiempos que vieron aparecer en las lunetas traseras de los coches unas pegatinas que decían: “Eche la culpa a otro”,

decidí que tenía que buscar líderes que fueran eficientes en estas condiciones tan adversas. Al mismo tiempo que Estados Unidos sufría este desfase de liderazgo, también estaba sufriendo undesfase de productividad. Analicemos las siguientes tendencias:


En la década de 1960, el crecimiento medio del PNB fue del 4,1% en la década de 1970, fue de un 2,9% y en 1982, fue negativo. El nivel de vida de Estados Unidos, el más alto del mundo en 1972, está ahora en quinto puesto. En 1960, cuando las economías de Europa y Japón se habían reconstruido, Estados Unidos suponía el 25% de las...
tracking img