Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
NATURALEZA DEL LIDERAZGO
El liderazgo es el proceso de influir en y apoyar a los demás para que trabajen entusiastamente a favor del cumplimiento de objetivos. Es el factor decisivo quecontribuye a que individuos o grupos identifiquen sus metas y que después los motiva y asiste en el cumplimiento de las metas establecidas. Los tres elementos más importantes de la definición soninfluencia/apoyo, esfuerzo voluntario y cumplimiento de metas. Sin liderazgo, una organización no pasaría de ser una confusión de personas y máquinas.
El liderazgo es una de las partes más importantes dela administración, pero de ninguna manera la agota. La principal función de un líder es influir en los demás para que persigan voluntariamente objetivos definidos (preferiblemente con entusiasmo).
Elliderazgo exitoso depende más de la conducta, habilidades y acciones apropiadas que de los rasgos personales. Los tres grandes tipos de habilidades de que se sirven los líderes son las técnicas,humanas y de conceptualización.
* Habilidad Técnica: se refiere al conocimiento y capacidad de una persona en cualquier tipo de proceso o técnica.
* Habilidad Humana: es la capacidad para trabajareficazmente con las personas y generar trabajo en equipo.
* Habilidad de Conceptualización: es la capacidad para pensar en términos de modelos, marcos de referencia y amplias relaciones.
Elliderazgo exitoso requiere de una conducta que una y estimule a los seguidores hacia objetivos definidos en situaciones específicas.
ENFOQUES CONDUCTUALES DE ESTILO DE LIDERAZGO
El estilo de liderazgoes el patrón integral de la filosofía, habilidades, características y aptitudes de un líder que éste pone de manifiesto en su comportamiento.
Existen diferencias en la manera en la que los líderesabordan a las personas para motivarlas. Si el enfoque enfatiza las retribuciones (económicas o de otra naturaleza), el líder aplica un liderazgo positivo. Si el énfasis se coloca en las sanciones, el...
tracking img