Liderazgo

Páginas: 24 (5898 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Administración y liderazgo

1. Introducción
2. Concepto de liderazgo
3. Tendencias del liderazgo
4. Estilos de liderazgo
5. Flujo de influencia en tres estilos de liderazgo
6. Diferencias entre los directores de grupos y los líderes de equipos
7. Diferencias entre un jefe y líder:
8. Características de un líder
9. La autoridad para el liderazgo
10. El liderfrente a los cambios
11. Enfoques situacionales o de contingencia del liderazgo
12. Enfoque de contingencias del liderazgo de fiedler
13. Dimensiones críticas de la situación de liderazgo
14. Enfoque del camino-meta para la eficacia del liderazgo
15. Liderazgo transaccional y transformacional
16. Ejemplos de liderazgo
17. Conclusión

1 INTRODUCCIÓN

El liderazgo hoy endía es un tema crucial en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar de organizaciones y personas esindispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demás paraconseguir el éxito.
Aunque hay para quienes "administración" y "liderazgo" son sinónimos, debe hacerse una distinción entre ambos términos. Para efectos reales, puede haber líderes de grupos no organizados en absoluto, mientras que sólo puede haber administradores, tal como los concebimos aquí, en condiciones de estructuras organizadas generadoras de funciones.
Distinguir entre liderazgo yadministración ofrece importantes ventajas analíticas. Permite singularizar el liderazgo para su estudio sin la carga de requisitos relativos al tema, mucho más general, de la administración. El liderazgo es un aspecto importante de la administración. La capacidad para ejercer un liderazgo efectivo es una de las claves para ser administrador eficaz; así mismo, el pleno ejercicio de los demás elementosesenciales de la administración (la realización de la labor administrativa con todo lo que ésta entraña) tiene importantes consecuencias en la certeza de que un administrador será un líder eficaz, los administradores deben ejercer todas las funciones que corresponden a su papel a fin de combinar recursos humanos y materiales en el cumplimiento de objetivos. La clave para lograrlo es la existencia defunciones claras y de cierto grado de discrecionalidad o autoridad en apoyo a las acciones de los administradores.
La esencia del liderazgo son los seguidores. En otras palabras, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla. Además, la gente tiende a seguir a quienes le ofrecen medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. El liderazgo y la motivaciónestán estrechamente interrelacionados. Si se entiende la motivación, se apreciará mejor qué desea la gente y la razón de sus acciones.

LIDERAZGO

2 CONCEPTO DE LIDERAZGO

Según el Diccionario de la Lengua Española, liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad.
El Diccionario de Ciencias de la Conducta,lo define como las “cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos”.
Otras definiciones son: -”El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido  a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”
Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que “existen casi tantas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS