Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12079 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA IMPORTANCIA DE EJERCER EL LIDERAZGO
EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

La recta final de mi estancia en la Escuela Normal Superior “José E. Medrano”, Unidad Juárez, me trajo muchos retos y, por lo tanto, un gran esfuerzo que implicó diversas actividades de investigación, como observar, leer, clasificar, diseñar y aplicar encuestas y cuestionarios, analizar la información y, finalmente, laredacción del documento que tiene usted en sus manos.
Contrario a lo que sucedió con algunos de mis compañeros, para mí no fue un problema el elegir el tema a desarrollar para este ensayo, pues durante todas las jornadas de observación y práctica, además de mi trabajo diario, siempre llamó mi atención la importancia del liderazgo en una organización, así que ya sabía qué quería reflexionar ycompartir con la comunidad normalista.
Conformar este trabajo no fue tarea fácil, se tuvieron que enfrentar algunas dificultades que fueron necesarias para madurar el escrito, entre ellas puedo mencionar: la falta de tiempo por parte de un servidor para atender algunas indicaciones dadas por los catedráticos; la soberbia compartida de algunos alumnos, maestros, y personalidades entrevistadas; laobtención de información en la Secundaria Federal No. 4, donde realicé mis prácticas, pues los compañeros docentes creían que podría evidenciarlos ante la dirección, además de que el temor a la observación es muy acentuado entre ellos.
Hablar sobre la influencia que tiene la organización escolar en la reprobación al interior de las secundarias del país no es tarea fácil, pues ya se darán cuenta que estetipo de análisis hiere sentimientos, crea conflictos personales e incluso se tienen confusiones sobre algunas responsabilidades compartidas entre los actores de la Institución Educativa.
Resulta evidente, como se desprende de recientes investigaciones, que existen diferencias claras entre el funcionamiento y satisfacción de una institución liderada y aquella en que no existe el liderazgo. Lapresencia de un liderazgo asumido por la institución como tal, ante la sociedad, puede disminuir la discriminación, incentiva los estados de ánimo, crea una mejor imagen pública, puede integrar a los involucrados en el proyecto común y, finalmente, crea condiciones de innovación para el aprendizaje de los alumnos.
Es así como se pone de manifiesto que el directivo y el supervisor escolar son algunosde los agentes que faltan como protagonistas en el proceso de cambio que la educación requiere para llevar a todos los alumnos a apropiarse de las habilidades y competencias propias de un ciudadano que es capaz de ser auto suficiente en su vida.
Se requiere que los primeros tengan las características de un líder, porque el liderazgo es fundamental para el funcionamiento de una escuela compuestapor individuos que persiguen objetivos parecidos y que, además, poseen intereses personales. En los centros educativos más exitosos, el director es la pieza clave para lograr la unión de su personal y llevarlos por un mismo objetivo. Por eso, las instituciones con directivos líderes se nota su organización y buen funcionamiento por su buena proyección hacia a la comunidad.
Existen elementos deenseñanza efectiva que van más allá de lo que sucede en cada aula. Por ejemplo, los planteles que son más efectivos son aquellos que tienen una misión, visión y enfoque académicos claros, la dirección tiene una influencia significativa, ya que su actuación incide en todos los procesos de la unidad escolar.
Nunca he visto una buena escuela con un mal directivo, ni una mala con buenos directivos. Heobservado cómo malas instituciones educativas se convierten en buenas y, lamentablemente, cómo destacadas decaen rápidamente, y en esto puede verse fácilmente reflejado la calidad de los directivos. Es por ello que en este documento trataré de plantear algunos de los males más preocupantes, o sea la reprobación, desorganización y el caos que se provoca por una mala organización, generada por...
tracking img