Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO

Definiciones y Ejemplos
LIDERAZGO
Un líder es aquella persona que va a la cabeza de una idea, fomenta aquella idea y es seguido por otros. Se trata de toda la importancia en la formación del dirigente como persona y de la importancia del autoconocimiento, como base para un mejoramiento progresivo.
AMBITO PROFESIONAL DEL DIRIGENTE:
En la formación estándar del dirigente secultiva primordialmente el YO PROFESIONAL, tiene que ser muy meticuloso y cuidadoso, calculador, con decisiones basadas exclusivamente en datos apoyados en una solida formación científica. Un dirigente debe intentar que la gente cambie pero por medio de sus experiencias y no solo por ordenes. Todo dirigente debe lidiar con el manejo de sentimientos y ansiedades del grupo, asi como con motivacionesconscientes y subconscientes.
FACTORES PARA QUE EXISTA UNA AUTORIDAD:
Las actitudes, necesidades y otros aspectos personales de sus seguidores. Los elementos distintivos de la organización, como su fidelidad, estructura y la índole de las actividades que van a desarrollarse. El medio social, económico y político.
La autoridad NO ES UNSOLO INDIVIDUO, es mas como una relación, no es tampoco unapropiedad sino una relación entre dichos factores anteriores. El jefe es quien hace la historia al establecer la estructura de las diferentes organizaciones, pero a la vez la historia lo hace a él, porque limitan los tipos de mando que van a ser aceptables dentro de un grupo.
I. CONCEPTO DE LIDER: Proviene del vocablo LEADER, y sirve para designar una clase de dirigente social, reconocida portodos como más eficiente y que ejerce una influencia o cambio en un grupo mediante diferentes estímulos.
II. EL LIDERAZGO: Puede surgir del encuentro personal con los miembros de una sociedad o comunidad o grupo humano, tanto de acciones, actividades, indirectas, mediante ciertos símbolos así como el uso determinado de medios técnico como TV, cine etc. Los líderes se destacan por la efectividadde sus decisiones, por estimular las acciones de los demás y la motivación que causan en los demás. El Líder NO ACAPARA todo el trabajo, sino que demuestra su capacidad de dirección y la distribución de los trabajos en el grupo.
CUALIDADES DE UN LIDER
1. El líder sirve como mediador de los conflictos que surgen entre los miembros de la comunidad. Un líder es capaz de asumir su rol, susdefectos y sus virtudes, debe convencer y saber expresarse.
2. Reduce las diferencias y es imparcial, puesto que si es parcial su autoridad se ve tambaleada y hasta puede producir diversas divisiones en el grupo
3. Mantiene la tranquilidad y armonía del grupo, trata de escuchar diferentes opiniones y tenerlas en cuenta.
4. Se centra en la realización y culminación de las metas del grupo,así como defenderlos a toda costa. Las metas y el objetivo de grupo son su función principal.
5. El líder es símbolo y ejemplo a seguir para la sociedad, es símbolo de unidad, fraternidad, de sus aspiraciones, de superación. Debe destacarse en cualquier ámbito de la comunidad.
6. El líder ha de defender sus objetivos y debe vigilarse a sí mismo para no perder el aprecio y respeto del que seha hecho acreedor. Debe ser equilibrado, emprendedor, profesional, flexible, versátil, visionario, capacitados para solucionar problemas, con buena conducta ética, analíticos.

FUNCIONES DE UN LIDER
1. Debe fijar sanciones y penitencias así como distribuir recompensas, animando y simbolizando un ejemplo de justicia. Debe fomentar el respeto y ser respetado, tomarse las cosas en serio y de unamanera madura.
2. La acción que este comenta debe ser oportuna, coherente y adecuada. Se le debe dar un verdadero valor.
3. Una palabra de estimulo y avance en un momento de decaimiento, o uno de consagración a la obra sin querer una recompensa, es una buena manera de reforzar la creencia en el grupo. Así como un reproche o una amonestación cuando alguien se desvié de su objetivo. Es...
tracking img