Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2574 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libros de Gerencia Resumidos

Los líderes que necesitamos
Y qué nos lleva a seguirlos
por Michael Maccoby

RESUMEN EJECUTIVO
Durante la era industrial, el mundo económico estaba dominado por complicadas burocracias industriales, personificadas en la figura del líder paternalista e infalible. Pero, con la llegada de la era del conocimiento, este tipo de líderes han cedido el paso a líderesmás fraternales que autoritarios. Este cambio ocurre por un fenómeno psicológico (de origen freudiano) conocido como “transferencia”, y que consiste en reflejar las experiencias y sentimientos del pasado en los líderes de la organización. Dado que en la familia tradicional, anterior a la era del conocimiento, la figura del padre era de suma importancia, los trabajadores solían ver al líder comouna figura paternal. Pero tras ciertos fenómenos del siglo XX, mucha gente creció sin padre y tuvo que acudir a otras figuras, tales como hermanos o parientes. Y es así como nace el líder colaborador. Es decir, el tipo de líder que necesitamos hoy en día.

donde presentaron el estudio. El mensaje era que los líderes burócratas podían alcanzar sus objetivos mediante una combinación de taylorismo yempatía. Más tarde, Douglas McGregor, psicólogo del MIT, desarrolló la llamada Teoría Y, que hacía énfasis en la importancia de satisfacer las necesidades de orden superior de los trabajadores. Esta teoría comenzó a calar en el nuevo contexto del trabajador del conocimiento, ya distanciado de las burocracias industriales de Taylor. Sin embargo, para entender este contexto del trabajador delconocimiento, es preciso profundizar más. Pocas fuentes son tan ilustrativas como Maquiavelo. Maquiavelo, que escribió en la Italia del siglo XVI, estaba muy consciente del contexto en el que los líderes debían ejercer su liderazgo. Reconocía que ciertas personalidades encajan en ciertos ámbitos. La impetuosidad es adecuada en tiempos de confusión, mientras que la paciencia y la persistencia sonapropiadas en tiempos de paz. Pero algunos de los teóricos que se ocupan actualmente del tema del liderazgo pasan por alto esta idea maquiavélica. Por ejemplo, Jim Collins señala en De buena a grandiosa que los líderes son “disciplinados, rigurosos, tercos, resueltos, diligentes, precisos, meticulosos, sistemáticos, metódicos, concienzudos, exigentes, coherentes, centrados, responsables y humildes”. Sinembargo, Collins no advierte que este tipo de líderes sólo prosperan en un contexto que encaje con dichas cualidades. Tanto Jack Welch, de General Electric, como Dick Hackborn, de Hewlett Packard, están de acuerdo con esto. En particular, Hackborn se dio cuenta de que los trabajadores del conocimiento de HP necesitaban algo muy distinto al liderazgo paternalista que prevaleció en el siglo XX enlas burocracias industriales.

Pensar en el liderazgo
Las organizaciones industriales del siglo XX, burocráticas como eran, fueron el tema central de toda la literatura especializada en gerencia y liderazgo del siglo pasado. Uno de sus principales expertos, Frederick Winslow Taylor, abogaba por estandarizar los instrumentos y el trabajo. Taylor creía que los empleados trabajaban mejor si secomportaban como autómatas irreflexivos; es decir, si seguían órdenes sin preguntar ni quejarse. A principios del siglo XX, buena parte de los trabajadores inmigrantes aceptaban esta situación. Pero ya en los albores de la década de los noventa, una fuerza laboral mejor preparada e independiente comenzó a exigir ciertas reivindicaciones. Elton Mayo realizó un estudio en la fábrica de la WesternElectric Hawthorne y descubrió dos hechos interesantes. El primero fue reconocido ampliamente, mientras que el otro prácticamente pasó desapercibido. Estas fueron las dos conclusiones: - El dinero no era lo único que motivaba a los trabajadores; de hecho, la productividad aumentaba en presencia de un jefe empático e interesado en los trabajadores. - Los gerentes que “creaban una atmósfera de juego” y...
tracking img