Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La Pobreza como Privación de Capacidades”

La pobreza debe concebirse como privación de capacidades básicas y no meramente como la falta de ingresos, que es el criterio habitual con el que seidentifica la pobreza. Aunque la falta de renta puede ser una importante razón por la que una persona está privada de capacidades. Empero, la renta no es el único instrumento que genera capacidades.

Elenfoque centra la atención en las privaciones que son intrínsecamente importantes (a diferencia de la renta baja, que sólo es instrumentalmente importante).

La relación instrumental entre la faltade renta y la falta de capacidades varía de unas comunidades a otras e incluso de unas familias a otras y de unos individuos a otros (la influencia de la renta en las capacidades es contingente ycondicional).

La tercera cuestión es muy importante cuando se examinan y evalúan las medidas públicas que aspiran a reducir la desigualdad o la pobreza.

En primer lugar, la relación entre la rentay la capacidad depende de manera extraordinaria de la edad de la persona, del sexo y de los papeles sociales, del lugar, de la situación epidemiológica y de otros factores que una persona puedecontrolar poco o nada.

En segundo lugar, la falta de renta y las dificultades para convertir la renta en funciones pueden ir emparejadas.

Una persona de edad avanzada, más incapacitada o más enfermapuede necesitar más renta para lograr las mismas funciones. Eso significa que la “pobreza real” (entendida como la privación de capacidades) puede ser, en un importante sentido, mayor de lo que pareceen el espacio de las rentas.

En tercer lugar, la distribución en el seno de la familia plantea aún más complicaciones al enfoque de la pobreza basado en la renta. Si la renta familiar se emplea deforma desproporcionada en beneficio de algunos de los miembros de la familia y no de otros, el grado de privación de los miembros abandonados puede no reflejarse suficientemente el enfoque basado en...
tracking img