Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 148 (36989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN
AUTORES C.P.C. LILIA ALEJANDRA GUTIÉRREZ PEÑALOZA L.C. JOSÉ MAURICIO PÉREZ FUENTES Presupuestos Plan: Licenciatura: Área: Requisitos: 2005 Administración Costos y Presupuestos Ninguno Obligatoria (x) Clave: Créditos: Semestre: Hrs. asesoría: Hrs. por semana: Optativa ( ) 1454 8 4 4 4:

Tipo de asignatura:Objetivo general de la asignatura Al terminar el programa, el alumno estará capacitado para elaborar el presupuesto y controlar, en sus diferentes componentes, cualquier tipo de entidad económica como herramienta para la toma de decisiones.

Temario oficial (horas sugeridas: 68) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Generalidades sobre el presupuesto. Metodología a seguir en la preparación del presupuesto.Planeación de las ventas. Planeación de producción y costos operacionales. Presupuestos de tesorería. Presupuesto de capital. Estados financieros presupuestados y análisis de la información. Control del presupuesto. Caso práctico. (4 hrs.) (6 hrs.) (6 hrs.) (6 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (4 hrs.) (12 hrs.) (8 hrs.) (6 hrs.)

10. Diferentes enfoques del presupuesto. 11. La informática y lospresupuestos.

1

Introducción La dirección estratégica de las organizaciones en el siglo XXI, requiere de conceptos e instrumentos que logren resultados eficientes, eficaces y efectivos. Los nuevos desarrollos que se han observado en las organizaciones representan nuevas oportunidades de crecimiento, donde la información que se proporciona día con día es muy valiosa, puesto que ayuda a laconsolidación del futuro de las empresas. Los presupuestos se vuelven una parte medular y estructural de cualquier entidad económica donde su adecuada administración y control hace que se tenga un rumbo claro y preciso hacia donde se quiere llegar. Todas las actividades que hacemos y desarrollamos siempre tienen las siguientes preguntas: o ¿Cuánto voy a desembolsar para realizar esta actividad? o¿Cuánto me costará? o ¿Qué necesito para realizarla? o ¿Cuánto dinero se va a necesitar? El objetivo es poder dar un enfoque general de cómo se puede manejar el presupuesto en los diferentes tipos de empresas de producción, servicios o comercializadora, donde cada una tiene particularidades de las cuales no se puede realizar una estandarización que facilite el manejo de ellas. Este tipo de empresas tienenque estar a la vanguardia y al pendiente de los cambios y el avance tecnológico que estamos viviendo, es necesario establecer formas de planeación, organización y control que nos ayuden a enfrentar los nuevos retos que se puedan presentar.

2

Como punto de partida ante las necesidades antes mencionadas es necesario que todas las actividades que realizamos, sea necesario el planear,organizar y controlar, además de utilizar, con razón a los ingresos que poseamos; sin embargo en cuanto a necesidades básicas, hay que hacerlo de acuerdo a las condiciones que vivimos, las cuales ya no se satisfacen tan fácilmente. ¿Somos conscientes de los cambios? ¿Sabemos cuáles son las necesidades de los clientes? ¿Tenemos un adecuado manejo y control de los costos? ¿Qué tan capaces somos dedeterminar nuestra capacidad instaladaaprovechada? ¿Tenemos proveedores que satisfagan nuestras necesidades? ¿Estamos contratando a las personas adecuadas? ¿Contamos con los recursos adecuados en cada una de las áreas? ¿Cuál es la relación patrón-trabajador? ¿Nos encontramos dentro de las facilidades fiscales? ¿Hemos realizado una campaña de marketing que nos lleve a incrementar el nivel de ventas?¿Tenemos una cadena de valor en la cual nuestro cliente retorna? ¿Asignamos o prorrateamos? ¿Tenemos exceso de material que no necesitamos? En el tema 1 se estudian los enfoques principales del presupuesto; se ve en forma general su estructuración, ubicación, sus ventajas y desventajas, así como la integración en las áreas de la organización. El tema 2 comprende la metodología, las etapas y el...
tracking img