Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL LIDERAZGO

El liderazgo es un fenómeno que ha venido trascendiendo en el tiempo, vemos como anteriormente el concepto de liderazgo era asociado al poder económico y político, en el cual seejercía el mando de acuerdo a su posición jerárquica en las diferentes organizaciones. En la actualidad se presentan confusiones en el papel que adopta un jefe con el de un líder, sin precisar que el líderes aquella persona que reúne ciertas características especiales para dirigir, guiar y motivar un grupo de personas que se unen para alcanzar ciertos objetivos, ejerciendo un fenómeno participativo ydinámico.

Parte de la clave de éxito que tienen los líderes es el aprovechamiento de la información para construir conocimientos que lo llevaran a visualizar sus retos, plantear oportunidades,superar obstáculos y cumplir objetivos. Es importante aclarar que el líder además de captar, de recibir, entender y asimilar información debe tener la capacidad de transmitirla correctamente, inspirandomotivación y esfuerzo a sus colaboradores. Además debe poseer la capacidad para establecer buenas relaciones internas y externas que se sostengan en el tiempo.

En siglo XXI las organizacionesrequieren de líderes que posean habilidades para enfrentar con mayor éxito el futuro. La primera de ellas es construir una visión realista, creíble y atractiva que debe ser compartida y vendida a susseguidores con el fin de que toda la organización trabaje sobre los mismos lineamientos adquiriendo el compromiso y la entrega de las partes y se puedan alcanzar de manera efectiva todas las metas. Lasegunda habilidad es la capacidad de formar seguidores desarrollando una intuición y sensibilidad para atraerlos por medio de una buena selección y evaluación de los mismos, utilizando la retroalimentacióncomo herramienta de mejora continua y superación constante. En tercer lugar los lideres deben tener la destreza para realizar negociaciones con todos los que rodean la organización (clientes,...
tracking img