Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuarto encuentro de Experiencias y Reflexión sobre liderazgo

“Cómo construir liderazgo con valores en la Argentina”

Instituto Universitario Naval

“Hacia una cultura del liderazgo con valores”

En la búsqueda del líder táctico

Tcnl. José Alejandro Torres, Dr. Alejandro Castro Solano, Lic. Martín Nader

Ejército Argentino

Colegio Militar de la Nación

Abstract

Basados en lateoría de Bass (1985, 1990), se adaptó el cuestionario M.L.Q. (Multifactor Leadersip Questionnaire) para la evaluación de los estilos de liderazgo en civiles y militares argentinos, construyéndose una versión local (CELID). Se recogieron datos de 363 sujetos, civiles (53%) y militares cadetes y oficiales (47%). Se realizó un análisis factorial exploratorio y luego confirmatorio resultando unaescala de 34 ítems que responde a un modelo de siete factores agrupados en tres estilos de liderazgo. Los resultados señalan mejor ajuste del modelo para población civil que para militar. Se encontraron diferencias individuales entre los estilos de liderazgo de civiles y militares. En los primeros predominan las características relacionadas con el intercambio y la negociación. En los ámbitosmilitares predomina el estilo de liderazgo transformacional. En ambas poblaciones las características más valoradas de los líderes se autopercibían con mayor intensidad en el formato de autoregistro que en la percepción del subalterno respecto del superior.

Palabras clave: Liderazgo – Población Militar - Población civil - MLQ

Las actividades de investigación en el CMN

Durante la década de los 90el Ejército Argentino en consonancia con las transformaciones políticas y sociales del mundo global realizó una reestructuración general en su organización y en sus planes de estudio. En el ámbito de la educación militar el Ejército Argentino decidió introducir cambios en la formación de sus oficiales. En sus primeros tiempos se caracterizó por contar con un nivel secundario de excelencia;posteriormente evolucionó hacia el nivel terciario, y a partir del año 1989 se incorporó a la enseñanza universitaria, inicialmente con bachilleratos en relaciones internacionales e ingeniería. A partir del año 1994 se implementó conjuntamente con el entrenamiento militar clásico, una rutina académica de grado universitario en combinación con la formación militar.

La tarea de convertir los antiguosinstitutos de formación militar en universidades nacionales trajo como consecuencia la adhesión al sistema de evaluación y acreditación universitaria a cargo de los organismos nacionales que regulan la calidad educativa de las instituciones de educación superior (CONEAU). En el informe final sobre el Instituto de Enseñanza Superior del Ejército realizado por los pares evaluadores de la CONEAU, unavez finalizado el proceso de autoevaluación institucional llevado a cabo durante el año 2000,

se plantearon mejoras dirigidas a elevar la calidad académica. Una de ellas consistió en proponer el desarrollo de tareas de investigación dentro del marco de estos institutos.

Durante el proceso de mejora de la calidad institucional, el Ejército Argentino convocó a la Dra. María Martina Casullopara el asesoramiento de la incipiente área de investigación en la Unidad Académica Colegio Militar de la Nación (CMN). Bajo el asesoramiento de la Dra. Casullo y un grupo de personas liderado por el Dr. Alejandro Castro Solano en su carácter de investigador principal , se pone en marcha un programa de investigación. Este grupo inicial estaba conformado por jóvenes investigadores, asistentes,pasantes, personal de apoyo y oficiales jefes, motivados por el nuevo desafío

Este programa de investigación estuvo orientado a la evaluación de competencias profesionales, los factores que inciden en el rendimiento académico y militar de los cadetes y la eficacia de las acciones educativas implantadas producto de la reforma.

Dentro del marco de un Convenio con la Secretaria de Ciencia y Técnica...
tracking img