Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• ¿Cuál es la principal lección o los valores más importantes que comunica el capítulo por medio de la historia que describe? Justifique su respuesta.

El concepto valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte deella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad (Vásquez, 1999, p. 3). Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de lapersona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma. Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.Estos se desarrollan en condiciones muy complejas y son necesarios para producir cambios a favor del progreso.

En la empresa los valores son importantes porque son fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo, permiten posicionar una cultura empresarial, marcan patrones para la toma de decisiones, promueven un cambio en el pensamiento, se evita conflictos entre el personal, losintegrantes se adaptan más fácilmente y se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

Los valores en un grupo exitoso deben estar definidos para ejecutar la tarea asignada más allá de los límites y llegar al objetivo en común.

Los que destacan en este artículo son los siguientes:

Laboriosidad: Definido como hacer con cuidado y esmero las tareas, labores y deberes que son propios de lascircunstancias. También implica el ayudar a quienes nos rodean en el trabajo, la escuela, e incluso durante nuestro tiempo de descanso. Taylor maximized his chances of assembling a great group by looking for people who could work collaboratively. Taylor was willing to sacrifice the occasional disruptive genius for the good of a group who would enhance each other´s work, not hinder it.

Lealtad: Lalealtad es un corresponder, una obligación que se tiene al haber obtenido algo provechoso. Es un compromiso a defender lo que creemos y en quien creemos. Por eso el concepto de la lealtad se da en temas como la Patria, el trabajo, la familia o la amistad. Cuando algo o alguien nos ha dado algo bueno, le debemos mucho más que agradecimiento. The willingness of PARC´s leadership to battle the homeoffice inspired enormous loyalty among members of the group.

Libertad: La libertad puede entenderse como la capacidad de elegir entre el bien y el mal responsablemente. Esta responsabilidad implica conocer lo bueno o malo de las cosas y proceder de acuerdo con nuestra conciencia, de otra manera, se reduce el concepto a una mera expresión de un impulso o del instinto.

Toda decisión seenfrenta a la consideración de lo bueno y lo malo, del beneficio o el perjuicio de una acción. Si no se realiza este juicio se puede incurrir con facilidad en un error pues se hace un uso irresponsable de la libertad. Al igual que en otros aspectos de nuestra vida, el abuso se convierte en un actuar conforme a nuestros impulsos, sin reconocer barreras, límites, moral o ética, es decir, se convierte enlibertinaje. Taylor offered his group a rare opportunity: the freedom to do basic research for handsome corporate salary.

Compromiso: Una persona comprometida es aquella que cumple con sus obligaciones haciendo un poco más de lo esperado, porque vive, piensa y sueña con sacar adelante familia, trabajo, estudio y todo aquello en lo que ha empeñado su palabra.

La persona comprometida es...
tracking img