Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EN LAS ORGANIZACIONES.

-----------------------
ESTILOS DE LIDERAZGO.
El liderazgo es un proceso de influencia, es el arte de lograr que otros hagan algo que creemos que debe hacerse.Estilos de liderazgo
Se han usado muchos términos para definir los estilos de liderazgo, pero tal vez el más importante ha sido la descripción de los tres estilos básicos: el líder autócrata, ellíder participativo y el líder de rienda suelta.
El líder autócrata: Asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión secentraliza en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otrasrazones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones.
El líder participativo: Utiliza la consulta parapracticar el liderazgo. No delega su derecho a tomar decisiones finales y señala directrices específicas a sus subalternos pero consulta sus ideas y opiniones sobre muchas decisiones que les incumben. Sidesea ser un líder participativo eficaz, escucha y analiza seriamente las ideas de sus subalternos y acepta sus contribuciones siempre que sea posible y práctico.
-El líder liberal (Rienda suelta):Delega en sus subalternos la autoridad para tomar decisiones. Espera que los subalternos asuman la responsabilidad por su propia motivación, guía y control. Excepto por la estipulación de un númeromínimo de reglas, este estilo de liderazgo, proporciona muy poco contacto y apoyo para los seguidores. Evidentemente, el subalterno tiene que ser altamente calificado y capaz para que este enfoque tengaun resultado final satisfactorio.

PERFIL DEL LÍDER.
Capacidad para descubrir los puntos débiles y fuertes de uno mismo y de los demás.
Capacidad de fijar metas y alcanzarlas.
Capacidad de dar...
tracking img