Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
445

LOS ESTUDIOS SOBRE EL LIDERAZGO
ALFIO A. PUGLISI
El profesor Alfio A. Puglisi es maestro normal nacional, profesor en Filosofía y Pedagogía, licenciado en Metodología de la Investigación y doctor en Psicología. En la actualidad es profesor y jefe del Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Naval Militar.

El tema del liderazgo es difícil y conflictivo de abordar.
Conflictivo, pues hayque brindar ejemplos y a través de ellos uno parecería comprometerse ideológicamente. Difícil, porque aunque parezca mentira es un tema cuestionado. Ni siquiera se cuenta con una buena definición de liderazgo y las enciclopedias clásicas han rehuido el tema. Esto requiere que nos explayemos más.

Un conjunto de líderes nefastos del siglo XX ha enlodado este concepto y de tal manera que algunosse niegan a tratar el tema, aunque sea necesario. Hitler, Mussolini, Stalin, Pol Pot e Idi Amín, por mencionar sólo algunos, han podido más que Gandhi, Churchill o Juan Pablo II. Recordemos que el primero sobresale más que cualquiera de los negativos, pues no sólo realizó una revolución pacífica sino que fundó la democracia más grande del mundo. Un segundo malentendido surge a causa de lapsicología de los rasgos. Los psicólogos apuntaron hacia las características distintivas de los líderes y no encontraron una que les sea lo propio. Tal vez porque las definieron mal, por ejemplo “la estatura”: De Gaulle lo fue, pero no Hitler. Lenin y Stalin eran de altura promedio, Schwarzkopf fornido, Mac Arthur entre mediano y alto, pero de contextura atlética. Y un tercero está relacionado con lafilosofía y sociología actuales. La escuela de Francfort, cuyas ideas dominan las ciencias sociales y constituyen el enfoque excluyente de los currículos escolares, privilegia los procesos sociales por sobre quienes los inician, los guían y los culminan. Así son capaces de explicar el cristianismo sin Cristo y el marxismo sin Marx. De tal modo se opacan los líderes y desaparecen los próceres, susfiestas recordatorias pierden la importancia de otrora y cierto revisionismo malsano, que bucea en el sumidero de la historia, se encarga de probar una doble vida en cada uno de ellos: se presentan las enfermedades de los héroes, sus amantes, sus hijos putativos. No hay héroes, hay antihéroes. ¿A quien le importa que San Martín haya estado mareado por el láudano en Maipú o cuántos hijos tuvieronBelgrano, Urquiza o Yrigoyen? Lo importante es lo que hicieron y lo que nos legaron. Sus temperamentos obran más bien como un hándicap pese al cual realizaron su obra. El cruce de los Andes, el éxodo jujeño, la resistencia de franceses y yugoslavos en la II Guerra, la lucha en la Sierra Maestra hubieran sido imposibles sin quienes las acaudillaran. El personaje a veces se identifica con su obra (y ahoraUd. los tiene presentes sin que yo siquiera los mencione). Agregaría a lo anterior la desfiguración del liderazgo hecha por obra y gracia de Hollywood, que ha desfigurado a Patton y presentado como un ególatra a Mac Arthur. En general enfatizan los rasgos patológicos y superficiales de tal manera que el personaje desplaza a la persona.

Boletín del Centro Naval

Número 815 Septiembre/diciembrede 2006 Recibido: 21.12.2000

446

LOS ESTUDIOS SOBRE EL LIDERAZGO

Ha crecido enormemente el arte del management; sin embargo, las empresas –en su mayoría sociedades “anónimas”–, están llenas de gerentes pero les faltan líderes y esto se observa también en la función pública, los partidos políticos, las instituciones deportivas y la sociedad en general. Hay una enorme falta de líderes yuna ostensible sed de liderazgo en todas las esferas del quehacer. He aquí nuestro plan: analizaremos los principales estudios elaborados hasta la fecha, el estado actual de la cuestión y las características que hoy se sostienen como lo propio de ellos. 1. El estudio de los rasgos Los líderes han llamado la atención de los historiadores, quienes fueron los primeros en dedicarles cientos de...
tracking img