Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el campo empresarial tan competido y acelerado, Las organizaciones se enfrentan a competencias, inflaciones, crisis y demás variables que pueden ocasionar el cierre de más de alguna. Una forma de mejorar y hacer frente a los problemas es con un equipo de trabajo preparado e integrado, de ahí la importancia de que lo gerentes y jefes cuenten con habilidades de liderazgo yconocimientos para adjudicarse el éxito.

JUSTIFICACION

Actualizar y enriquecer las capacidades de liderazgo del personal de mandos, pues los inherentes cambios de políticas, métodos, estructuras corporativas así como los conflictos entre personas, deben ser implementados con la satisfacción empleado-empresa en ambiente ameno y conforme cooperación.

OBJETIVO

Capacitar al gerente o jefe deárea que tenga personal a su cargo o interrelación departamental.

DEFINICIÓN DEL LIDERAZGO
Proceso de dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo para lograr metas. Es el ejercicio de la autoridad y de la toma de decisiones.
Diferencia entre liderazgo y administración
ADMINISTRACIÓN
Organiza recursos, Planifica, Presupuesta, su énfasis son sistemas y estructuras,Controla actividades y resultados a corto plazo, Resuelve problemas
LIDERAZGO
Promueve cambios, hace énfasis en la gente, Desarrolla una visión, Desarrolla estrategias, Alinea a las personas, Obtiene cooperación, Motiva e Inspira
En este párrafo hacemos una revisión de las características principales de modelos de liderazgo, Teoría del Liderazgo Situacional (TLS) es un modelo que se dio a conoceren 1969. Este modelo, como reconocen Yukl (1989) o Moorhead y Griffin (1995), tiene un gran atractivo intuitivo y suele citarse en la literatura científica como un importante enfoque situacional respecto a la efectividad del liderazgo, además de ser muy conocido entre los directivos. De hecho, en la revisión crítica de Graeff (1997), se reconoce que no sólo es una teoría popular (Johansen, 1990),sino que es una de las más conocidas (Sashkin, 1982; Vecchio, 1987), más empleadas (Randolph & Blackburn, 1989), y es uno de los modelos de liderazgo más populares aplicados en la industria (Hersey, Angelini & Carakushansky, 1982) en los últimos 30 años. Además, las principales empresas exitosas en Estados Unidos, emplean este modelo para entrenar a sus mandos. La TLS es una teoría sobre elliderazgo y no sobre la dirección. La distinción entre liderazgo y dirección es importante. El director es un individuo que ocupa una posición formal en una organización y es responsable del trabajo de al menos una persona y tiene autoridad formal sobre ésta (Reddin, 1967, citado por Hersey & Blanchard, 1969b). Por otra parte, el liderazgo es un concepto más amplio, dado que incluye tanto los contextosformales como los informales. Como señalan Hersey, Blanchard y Johnson (1998, p. 99), el liderazgo es “el proceso de influir en las actividades de un individuo o grupo en los esfuerzos por alcanzar una meta en cierta situación”. Esta distinción permitió a Hersey y Blanchard aplicar su teoría a cualquier situación en la que una persona el líder tiene influencia sobre otra el seguidor, ya sea en lasrelaciones entre padres e hijos, entre profesores y alumnos, o en cualquier contexto organizacional (empresas privadas, hospitales, centros educativos, ámbito militar, organizaciones voluntarias, etc.).

El liderazgo es necesario en todos los tipos de organización humana, principalmente en las empresas y en cada uno de sus departamentos. Su figura es esencial para el análisis del clima laboral,ya que contribuye a fomentar relaciones de confianza y un clima de respeto, trabajo en equipo, reducción de conflictos, una mayor productividad y una mayor motivación y satisfacción en el trabajo.
La palabra liderazgo, se utiliza en el sentido fundamental de aludir al proceso o influencia interpersonal de llevar a un grupo de personas en una determinada dirección orientada a la consecución de...
tracking img