Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
Licda. Marianne Banton Nájera

Acercamiento a una definición de liderazgo

Se puede definir liderazgo como la capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas, casi siempre la iniciación de un cambio.

Asimismo, el líder es una persona capaz de influir en los demás su opinión y su voz son valoradas. Su posición de líder no esta relacionada con su posiciónjerárquica. Es decir, no necesariamente para ser un líder se debe ser el jefe del grupo; un líder no es líder por la legalidad que lo respalda, sino por la autoridad moral que el grupo le da (confianza en el líder).

Hay técnicas de liderazgo, de toma de decisiones, de conducción de equipos, de motivación, de comunicación, entre otros, que el líder tiene que conocer y dominar. El ir asumiendoresponsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas, haciendo frente a situaciones difíciles, permitirá ir forjando a un auténtico líder.

El liderazgo se basa en un reconocimiento espontáneo por parte del resto del equipo, lo que exigirá dar la talla, estar a la altura de las circunstancias. Si el grupo detecta en él carencias significativas terminara por rechazarlo.

El concepto de liderazgono es igual al de administración. Los buenos administradores son los que hacen las cosas bien. Los líderes son los que hacen lo que está bien. Para explicarlo mejor: Un líder persigue misiones, busca la efectividad, el administrador evalúa actividades, busca la eficiencia.

Las empresas requieren de verdaderos conductores, es decir, personas capaces de convocar a los demás frente a los grandesdesafíos de estas, además deben tener gran eficiencia en su desempeño y capacidad de relación rápida y acertada ante las demandas del medio.

El liderazgo es un factor decisivo en el crecimiento de cualquier empresa, y al que se le adjudique este papel debe ser alguien que sepa planear, crear, tomar decisiones y al mismo tiempo administre, es por esto que la función directiva es muy importante.El puesto de liderazgo se les adjudica generalmente a los gerentes y ejecutivos de una empresa, organización o institución.

Metas y objetivos

"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

El líder consensuará con su equipo los objetivos del proyecto a largo plazo. En este punto se debe ser muyselectivo para la elección de los objetivos; éstos deben ser realistas y alcanzables. Si no fueran así, la organización se podría desentender de ellos al considerarlos absurdos.

Deben ser objetivos muy precisos y fruto de un largo período de modificación. Es fundamental tener en cuenta la opinión de aquellos a los que se les van a exigir estas metas, escucharles, conocer sus argumentos, prestarlesatención. Unas metas impuestas desde arriba, en las que las personas afectadas no han sido consultadas resultan muy poco motivadoras.

Una vez definidos estos objetivos a largo plazo, se establecerán metas menores (de corto plazo). Las metas menores conducen hacia la consecución de los objetivos a largo plazo.

¿El líder nace o se hace?

El hombre soltero nace, el casado se hace, el lídertampoco nace, se hace. Se estima que el liderazgo es un 90% de inteligencia emocional, que se adquiere a través de su experiencia, lo que demuestra que el líder no nace, sino que es el paso del tiempo obtiene las cualidades necesarias para ejercer de un modelo eficiente y eficaz. Los auténticos líderes influyen, transforman, entusiasman y tratan de lograr las máxima satisfacción de sus empleados deun modo tan natural que parece que naciera con ese don. En cierto sentido, es lógico también pensar que el líder nace, ya que no todos tienen la capacidad de mandar, como ocurre en el caso de las personas que son tímidas por naturaleza y tienen poco voz de mando.

Características o rasgos del líder

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero...
tracking img