Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO
INTRODUCCION
El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que la conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de sí para el bienestar de la organización o empresa. Alhablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que deben conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quierelograr, lo que busca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización. A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder.Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado.
Hoy en día las organizaciones necesitan dinamizar a la gente y producir lideres que logren mantener el control sobre su personal y, al mismo tiempo, concederles la libertad y autonomía que necesitan para ser efectivos en sus desempeños. Lograr esto solo es posible, cuando nuestrosgerentes y supervisores están en capacidad de dar de ellos mismos todo lo posible, para que la gente con la cual se consiguen los resultados puede desarrollarse en un ambiente de respeto y de gran exigencia. En consecuencia, los gerentes y supervisores deben tener una gran habilidad para poder manejar el complejo mundo del comportamiento humano y es entonces cuando este desarrollo es posible.Pero, más aun, las organizaciones requieren que estos líderes sigan avanzando en el camino y se conviertan en coaches de su personal.
La teoría clásica no se preocupo por el liderazgo ni sus implicaciones los autores clásicos, que se refirieron al liderazgo de manera superficial, no se interesaron muchos por ese tema. La teoría de las relaciones humanas comprobó la enorme influencia del liderazgoen el comportamiento de las personas. Mientras que la teoría clásica se concentraba en la autoridad formal, al reconocer solo la dirección de los niveles jerárquicos superiores sobre los niveles inferiores, en aspecto relacionado con las actividades y funciones del cargo, el experimento realizado en Hawthorne tuvo el merito, entre otros, demostrar la existencia de líderes informales que encarnabanlas normas y expectativas del grupo, mantenían control sobre el comportamiento del mismo y ayudaban a los operarios actuar como grupo social cohesionado e integrado.
DEFINICIONES DE LIDERAZGO
El liderazgo es necesario en todos los tipos de organizaciones humanas, ya sea en las empresas o en cada uno de sus departamentos. También es esencial en las fundaciones de la administración porque eladministrador necesita conocer la motivación humana y saber conducir a las personas, esto es, ser líder.
Según el diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las cualidades de personalidad y capacidad quefavorecen la guía y el control de otros individuos.
Otras definiciones son: “El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.
Para nuestros fines proponemos utilizar la definición de James Hunder, quien es su libro “La Paradoja”, escribe que el Liderazgo es “El arte de influir sobre la gente para que trabaje con...
tracking img