Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA ANALÍTICA DEL RESUMEN DEL LIBRO
DE STEPHEN COVEY, EL OCTAVO HÁBITO
CONCEPTO CENTRAL, HERRAMIENTAS SUGERIDAS POR EL AUTOR Y LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PERSONALES PARA INCORPORARLO A MI VIDA.

JOSÉ EDGARDO CRUZ NOLASCO
Identificación No. 475183

Trabajo de lectura analítica y cuidadosa del resumen del libro de Stephen Covey, el octavo hábito como requisito pre-residencia paraaprobación del modulo de
LIDERAZGO Y DINÁMICAS ORGANIZACIONALES

MARCOS GISON GOMES FEITOSA
FACILITADOR

UNIVERSIDAD DE EASTERN
MAESTRÍA EN LIDERAZGO ORGANIZACIONAL
PENSYLVANIA, USA
4 de enero de 2011

Considero que en el octavo hábito establecido por Stephen Covey, su concepto central esta en: Encontrar la propia voz e inspirar a otros a encontrar la suya, encontrar la eficacia, laexcelencia, el éxito, el cambio de mentalidad y de pensamiento, para esto es necesario adquirir las habilidades que lleven a desarrollar las destrezas para un nuevo hábito que permita transformar el trato a las demás personas como sujetos y no como cosas u objetos.

No se puede olvidar y considerar que en la modernidad existen tres elementos fundamentales en los cuales la humanidad esta cada día mascerca, pero a la vez mas lejos, unos de otros, se incrementa la productividad pero se amplia la brecha de la desigualdad y de la inequidad en el mundo, son verdaderos retos que deben ser afrontados y desarrollar las habilidades necesarias para acceder a niveles de motivación por el acceso y el manejo efectivo de estos tres elementos: Tecnología, globalización y la información/conocimiento.

Ademásde afrontarlos de manera individual, deben ser afrontados por los equipos y por las organizaciones mediante esfuerzos conjuntos y con la construcción de altos niveles de motivación, haciendo uso de las cuatro herramientas señaladas por Stephen Covey, disciplina, pasión, visión y conciencia.

Este hábito debe ser construido en las organizaciones mediante el establecimiento de altos niveles deconciencia compartida con los colaboradores, que posibilite la construcción de disciplina, y que eleve en cada colaborador el deseo, el sentimiento, el compromiso y la pasión, con la motivación necesaria para cumplir la visión y alcanzar la excelencia.

También este hábito refiere a que cada ser humano tiene la libertad, la capacidad de elegir y desarrollar las cuatro inteligencias que Dios nosprovee, la inteligencia mental, física, emocional y espiritual; hablando así de mente, cuerpo, corazón y espíritu.

Este hábito busca descubrir en cada miembro de un equipo u organización: liderazgo, integridad, valor intelectual, servicio, trabajo en equipo, efectividad, saber y hacer, y, entender la secuencia; esto se logra con actitud positiva, habilidad y conocimiento, y el gran reto que seestablece en el octavo habito es el de hacer funcionar cada uno de los talentos.

Descubrir y desarrollar el equilibrio entre administración y liderazgo, se logra enfatizando entre los miembros de un equipo u organización, varios fundamentos claves: confianza, integridad, carácter, madurez, relaciones, iniciativa, humildad y sacrificio.

El octavo hábito también busca desarrollar el equilibrioentre el carácter organizacional y la competencia organizacional, a través del desarrollo de los cuatro roles del liderazgo: modelar, encontrar senderos, alinear sistemas y procesos, y dar poder. Construir esta cultura da paso para llegar a la realización progresiva de la visión organizacional.

Equilibrar el poder y el control es posible si se tiene entendimiento de los dones que Dios nosotorga: sabiduría, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor a Dios.

Toda acción humana produce efectos, los dones fundamentalmente buscan generar efectos que afecten positivamente nuestra vida y a la del prójimo, ya sea para edificar, transformar orientar, dirigir, dar seguridad, establecer confianza, esperanza, ofrecer a nuestro Dios reverencia, adoración y veneración.
Después...
tracking img