Liderazgo

Páginas: 6 (1440 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
Introducción

El liderazgo es un tema crucial hoy en día en donde las fronteras se han abierto al comercio global; las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez más competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organización o empresa. Al hablar deorganizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los líderes de hoy, aquellos que logran el éxito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El líder como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demás y reflejar lo que quiere lograr, lo quebusca alcanzar con los demás para conseguir el éxito. Este análisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demás y de esta forma mejorar nuestro desempeño como líderes que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organización.

EL AMBITO DEL LIDERAZGO Y LA DIRECCIÓN

Para la literatura, “lider” es una palabra más para referirse al “triunfador” una palabra que alterna conlas de “Chairman o, CEO” (Presidente).
La palabra liderazgo se reserva a una aplicación mucho más específica, y mucho menos brillante. Un líder no es necesariamente una persona con éxito, se puede tener liderazgo y caminar al fracaso.
Según la Lengua Española “liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas”.
Eluso difundido de esta palabra enel campo empresarial ha tenido lugar con acepciones diversas: Una de sentido amplio, identifica liderazgo con gobierno o mando, casi a cualquier nivel. Y se habla de formación de líderes para referirse a un curso para Gerentes Divisionales o funcionales o para simples supervisores. Desde este punto de vista se confunde con la teoría de Dirección; ser líder esdirigir bien.
Una de las tareas de la dirección general más importante consiste en la elección del futuro, es decir, en la configuración, en el ámbito del propósito, de la clase de empresa que se quiere llegar a ser, de los perfiles del negocio a que se quiere la empresa dedicar y de los rasgos que han de definir los rasgos propios de estar en el mercado y de actuar. Esta elección estratégica delfuturo exige del director capacidades intelectuales específicas de imaginación realista y de decisión. Dirigir es en parte imaginar y decidir.
Pero este futuro tiene que hacerse. Y el que sepa hacer de un modo eficaz es tan importante que una buena implantación puede convertir en éxito una elección mediocre y una mala implantación puede hacer fracasar una elección brillante; el director no puedehacerlo todo por sí solo y se ayuda de la estructura, entre la que reparte la acción directiva. Dirigir es imaginar, es decidir y es también hacer y empujar la estructura.

DIFERENTES TIPO DE ORGANIZACIÓN

La organización formal:
Consta de un cierto número de escalas jerárquicas o de niveles funcionales establecidos en el organigrama, a cuyas reglas y normas de comportamiento deben sujetarsetodos sus miembros que hacen énfasis a las funciones y en las tareas.
Es la que determina los estándares de interrelaciones entre los órganos o los cargos, definimos lógicamente por medio de las normas, directrices y reglamentos de la organización; es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir con eficiencia sus objetivos.
Las principales características de unaorganización formal son:
* División del trabajo: es la manera de cómo un proceso complejo puede ser descompuesto en una serie de tareas pequeñas.
* Especialización: constituye una manera de elevar la eficiencia y de reducir los costos de producción.
* Jerarquía: en toda organización formal existe una jerarquía que divide la organización en niveles o escalas de autoridad, en los cuales los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo
  • Liderazgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS