Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4 Modelaje conductual.

TECNICAS DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

Las técnicas de modificación de conducta se pueden clasificar en tres grupos:
1) para implantar una conducta,
2) mantener oincrementar una conducta,
3) reducir una conducta.

I. TECNICAS PARA IMPLANTAR CONDUCTAS
Se utiliza la técnica o técnicas para implantar una conducta cuando esta conducta no se encuentra en elrepertorio del sujeto. Las cinco técnicas más comúnmente aplicadas son las siguientes:
1. Moldeamiento,
2. Modelamiento,
3. Instigación,
4. Instrucciones verbales,
5. Sugerencias.Modelamiento: es el aprendizaje mediante la observación e imitación, consiste en una herramienta en la que se utiliza un modelo que ejecute conductas verbales y motoras exactas que se esperan de un sujeto.Este Modelaje puede ser en vivo o por medio de filmaciones lo que se vendría siendo Modelaje simbólico. Para el uso eficaz del Modelamiento se deben seleccionar modelos competentes con estatus oprestigio, la complejidad de la conducta modelada debe ser apta para el nivel de comportamiento del sujeto, utilizar refuerzos positivos luego de emitir la conducta esperada.

El Modelaje es elproceso de tomar un evento o fenómeno complejo y "desmenuzarlo" en pedazos lo suficientemente pequeños para que pueda ser recapitalizado o aplicado de alguna manera. El Modelaje conductual involucra laobservación y el "mapeo" de procesos exitosos que subyacen a una actuación extraordinaria de algún tipo. El propósito del Modelaje conductual es la creación de mapas o "modelos" pragmáticos de unaconducta en particular que pueda ser usada para reproducir o simular algún aspecto de esa actuación por cualquiera que esté motivado a hacerlo. Este método produce gran seguridad y retroalimentacióninmediata.

Thomas Jefferson dijo: "Si dos individuos se reúnen e intercambian un dólar, cada uno se va con un dólar. Si los mismos individuos se reúnen e intercambian una idea, ellos se van con dos...
tracking img