Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIDERAZGO EMOCIONALMENTE INTELIGENTE:

Los jefes que pierden el control y abusan de sus colaboradores se perjudican a sí mismos y a sus organizaciones, manifestando una total falta de liderazgo emocional inteligente.

Según señalan varios expertos en psicología empresarial, el liderazgo nocivo, aquél que cree en las broncas diarias y en las discusiones continuas como elementos indispensablesdel affair empresarial, para convencer a los subordinados de sus errores, están completamente equivocados y fuera de lugar, produciendo los efectos contrarios a los que el jefe suele perseguir.
Para poner fin a estas muestras gratuitas de ignorancia, los especialistas proponen la potenciación de la inteligencia emocional y el autoconocimiento de estos jefes acusadores, con la intención de queprimero se dominen a sí mismos, antes de cargar sus propias frustraciones sobre los demás. Además, inciden que una bronca desmesurada o descomunal únicamente produce una sensación amarga de frustración en la persona que recibe el castigo que normalmente suele ser desproporcionado y que facilita la sensación de agravio (en el abroncado), que no ve reconocido sus méritos y que genera decepción,desmotivación y frustración, lo que conlleva, en muchos casos, el abandono de multitud de puestos de trabajo por estas cuestiones de carácter autoritario del jefe. De hecho, según una encuesta realizada el año pasado por una consultora de recursos humanos, seis de cada 10 profesionales que deciden abandonar su empresa lo hacen por desavenencias con el jefe.

Los gurús del coaching señalan que el jefedebe centrar su atención en los objetivos a medio y largo plazo, nunca en el corto plazo puesto que esto es una actitud poco inteligente que va a generar cierta frustración en el empresario, que va a ser fácilmente trasladable a los empleados. Por este motivo, cada día se demandan más cursos de formación en inteligencia emocional para directivos, con la idea de adquirir destrezas de gestión depersonal y sociales capaces de permitir al empresario triunfar en el trabajo sin pisotear a sus subordinados y aprovechando al máximo sus potencialidades.
Algunos conceptos que los expertos del coaching señalan como imprescindibles en un buen líder son la consideración, la compasión y la esperanza, nada más lejos de la bronca

EL LIDERAZGO EMPRESARIAL COMO PIEZA FUNDAMENTAL

EL liderazgo existedesde los tiempos más remotos, y acompaña al hombre a lo largo de la historia unido e inseparable por naturaleza. El liderazgo, a su vez, se define como la capacidad de distinguirse entre los demás, no por su talento o conocimientos sino por su capacidad de promover el seguimiento voluntario de otras personas.
El líder es admirado, considerado y acompañado por su equipo, por tal motivo se sabeque los puestos claves de las empresas se ocupan por aquellas personas que posean idoneidad, capacidad y conocimientos. A esto se le suma la creatividad del líder quien va adquiriendo cierta consideración y prestigio dentro de la empresa, ya que las mismas solicitan personas que convoquen a los demás ante los posibles retos. El líder es el respaldo del equipo.
Hoy, y con los tiempos que corren, esfundamental mantener el puesto de trabajo y para eso es primordial no solo demostrar lo que uno vale sino también llevarse bien con compañeros de trabajo y jefes.
Pueden diferenciarse cinco perfiles y/o estilos:
1-     JEFE COERCITIVO: Se propone como objetivo fundamental el logro y toma con gran importancia los resultados finales. Actúa de manera acelerada y exigente reclamando obedienciainmediata. Suele generar un ambiente negativo entre los empleados y se recomienda evitar enfrentamientos con el, por el contrario debe notar que se le procuran resultados. 
2-     EL JEFE IMITATIVO: Orientado al logro y exigente lleva como lema “haz como yo hago”, reclamando a sus empleados seguir sus ordenes tal como él dice. Para llevarse bien con este tipo de jefes es recomendable  seguir sus...
tracking img