Liderazgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

La habilidad es la aptitud innata, talento, destreza o capacidad que ostenta una persona para llevar a cabo y por supuesto con éxito, determinada actividad, trabajo u oficio.
Casi todos los seres humanos, incluso aquellos que observan algún problema motriz o discapacidad intelectual, entre otros, se distinguen por algún tipo de aptitud.
En tanto y de acuerdo con que no todoslos individuos somos iguales, venimos del mismo lado o nos gusta lo mismo, no todos los seres humanos observan la misma destreza para las mismas cosas y por suerte, gracias a esto es que existe la diversificación de tareas y trabajos. Es así que hay personas que poseen y demuestran una propensión a desarrollar habilidades físicas, ya sea porque cuentan con una formidable genética, capacidad derecuperación que se los permite y lo más importante en este sentido, un determinado talento especial, por ejemplo, un futbolista que vive con una pelota en los pies o como suele decirse figuradamente, atada a los pies, haciendo jueguito. A este tipo de habilidades físicas, generalmente, se las denomina destrezas.
En este trabajo, y como resultado de sucesivos análisis se tratara de dar a conocer las 4principales características que consolidan a un líder.

EL CONCEPTO DE HABILIDAD:
* Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es decir, en el momento en el que se alcanza el objetivo propuesto en la habilidad.
* Se considera como a una aptitud innata o desarrollada o varias de estas, y al grado de mejora que se consiga a esta/s mediante lapráctica, se le denomina talento.
* Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.
Las habilidades sociales, o habilidades interpersonales, han sido objeto de creciente interés durante los últimos años en psicología social, clínica y educativa; y,sin embargo, tanto su evaluación como la intervención psicológica para su mejora se chocan con una desconcertante difusión de clasificaciones o categorías diferentes de las mismas.
LA INICIATIVA Y EL LIDERAZGO
DEFINICIÓN DE INICIATIVA:
Puede definirse como una acción que comienza algo. Pero es más una actitud proactiva en relación a otra reactiva. Es una posición proactiva en el presente quedefine la dinámica de los acontecimientos. En términos de competencia o enfrentamiento quien ataca tiene la iniciativa con respecto a quien defiende. En alguna entrevista el campeón ajedrecista Garri Kasparov decía que "la mejor estrategia es ubicarse en una posición ganadora".
La iniciativa es fundamental para el liderazgo, porque es el líder quien da comienzo a las acciones y permite, alinvolucrar a otros, el surgimiento del liderazgo.
La actitud de los profesionales frente a la vida y a los problemas, entrega una ventaja estratégica a la empresa al momento de enfrentarse al competitivo mercado laboral, haciéndola más flexible frente a las crisis, más dinámica frente a las exigencias de cambios, más innovadora para responder a las nuevas necesidades del mercado y más grata en su climalaboral.

LA PRO ACTIVIDAD Y EL LIDERAZGO
DEFINICIÓN DE PRO ACTIVIDAD:
Según el autor del libro, pro actividad es "no ser esclavos de las acciones que sobre nosotros se efectúan, sino que libres ejecutores de nuestra conducta..." Una persona proactiva evita reaccionar con sentimientos negativos frente a algo inesperado o desagradable; en vez ello actúa positivamente a partir de sus valores,buscando soluciones y creando nuevos proyectos. Decide cómo quiere que le afecten las cosas y qué hacer frente a ellas, tomando una actitud que lo anticipa y lo lleva a la acción, no dejando que los eventos "pasen" sino que "haciendo que estos ocurran".
Un profesional que destaca como virtud la pro actividad, en el ámbito laboral, es optimista, creativo, impulsor de metas y desafíos personales,...
tracking img